Salud Municipalidad 24 NOV 2022

El Ministerio de Géneros y Diversidad Sexual entregó 500 copas menstruales en General Rodríguez

Compartí en las redes

En el marco del trabajo sobre Gestión Menstrual del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, le entregaron al municipio de General Rodríguez 500 copas menstruales que serán distribuidas por los promotores territoriales.

El evento que se realizó en la sede de la Cámara Empresaria, fue encabezada por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MMGyD, Érica Laporte, y el intendente Mauro García. También, se llevaron adelante dos talleres: “ESI Comunitaria con perspectiva de género y diversidad” y “Acceso a gestión menstrual como derecho”.

La menstruación tiene que dejar de ser un tabú. Hablar de menstruación es hablar de desigualdad, de ambiente, de salud, de economía, de educación sexual integral. Por eso, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad trabajamos para que el acceso a la gestión menstrual se dé con igualdad”, dijo la funcionaria. Y agregó: “Hoy en General Rodríguez, como lo hacemos en más de 40 municipios del país, apoyamos la iniciativa del gobierno local para potenciar una política pública que garantiza el acceso a la menstruación con información y recursos en los territorios”.

Alrededor de 40 promotores de salud y de género y diversidad participaron de la entrega de los insumos, que luego se le distribuirán a las mujeres de los distintos barrios del municipio que más los necesitan.

Los talleres que se llevaron a cabo fueron mediante una dinámica en grupos. Además, se hizo hincapié en el derecho a la información y el uso adecuado de los productos disponibles, en especial los que son sustentables para la economía y el medio ambiente.

A través de los talleres, el MMGyD brinda herramientas para quienes acceden a la información y a los productos a través del programa municipal. Cabe mencionar que la articulación con nuestra ciudad de este proyecto, se suma al convenio firmado en el marco del Programa Generar, en el cual el gobierno local se encuentra trabajando debido a la puesta en marcha de un laboratorio de políticas públicas focalizadas en género y diversidad. Que permitirá contar con información para la formulación de acciones para impulsar la igualdad, y prevenir y abordar de modo integral las violencias contra las mujeres y LGBTI+.

Tanto el Estado Nacional como el municipal ratifican así el compromiso que tienen con la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral.

El MMGyD impulsa en su línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria una decisión política que fortalece a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa.

Por el MMGyD participaron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la responsable de la línea de Gestión Menstrual, Irina Perl. Por parte del Municipio de General Rodríguez estuvieron  la directora de Género y Diversidad Sexual, Fanny Escudero; la directora de Producción y Ambiente, Agustina Victoriano; y la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechos Humanos, Mariana Galván.

Notas relacionadas
Deja tu comentario