Economía 23 NOV 2022

ANSES actualizó jubilaciones y otras prestaciones: cuáles serán los haberes máximos y mínimos desde diciembre

Compartí en las redes

ANSES ya fijó los montos de los haberes mínimos y máximos que vienen con el aumento del 15,62% dispuesto por el Gobierno a partir del diciembre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) determinó los valores de las diferentes prestaciones que cobran los jubilados y pensionados, así como los mínimos y máximos de remuneración imponibles, que regirán a partir del mes de diciembre.

A través de la Resolución 260/2022 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se fijó un aumento del 15,62% para las jubilaciones y el resto de las prestaciones previsionales a cargo de Anses. El haber mínimo ahora será de $ 50.124,26.

Se estableció que el haber máximo de las jubilaciones pasará a $337.288,80, y el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) a $ 22.929,56. El incremento de 15,62% alcanzará al monto mínimo y máximo de la remuneración imponible, de $ 16.881,84 y $ 548.651,90. Y el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en $ 40.099,41.

Nueva moratoria:

En diciembre de 2022, vencerá la moratoria vigente que permite que las mujeres puedan acceder a una jubilación aún cuando no hayan cumplido con los 30 años de aporte requeridos. Como esta ley no puede volver a ser prorrogada, desde la Anses están impulsando una nueva ley de moratoria, que ya cuenta con media sanción en el Senado y que tiene pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados.

Si la nueva ley no es aprobada, las personas que cumplan la edad jubilatoria a partir de enero del 2023, ya no podrán acceder al beneficio de completar los meses o años de aportes que tienen pendiente con la ley actual.

Según Anses, del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria.

El proyecto de ley de Plan de Pago de deuda provisional que debe ser tratado por Diputados, incluye una moratoria para los que ya alcanzaron la edad y no tienen los 30 años de aportes realizados. La novedad es que incluyeron a las personas que aún les falta 10 años para cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los mismos.

Según los datos de la Anses, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones llegan con los 30 años de aportes. Si se aprueba el proyecto, la nueva moratoria tendrá vigencia por dos años y será prorrogable.

El plan de pago de la deuda provisional para quienes ya tienen edad jubilatoria permite cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales. Ese aporte se calcula por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP). El monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible que equivale a unos $ 4.900 a diciembre de este 2022.

La deuda total se podrá cancelar en cuotas. El valor de las mismas, se va a ir ajustando de acuerdo a la movilidad en forma trimestral. Desde la Anses calculan que este plan podría incluir a unas 447.000 mujeres y 295.000 varones.

El plan de pago para las personas que no tienen la edad jubilatoria (trabajadores que aún están activos pero saben que no llegarán a cumplir con los 30 años) se les permitirá cancelar aportes faltantes siempre en forma retroactiva y no posteriores a la fecha de corte que se fijó en marzo de 2012.

Cada período a cancelar equivale a un mes de servicio. El valor de cada período también será equivalente a la unidad de cancelación de aportes al momento de su aceptación (29% de la remuneración mínima imponible o el aporte más bajo que paga hoy un trabajador asalariado).

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario