Salud 24 NOV 2022

Cómo se avanza en las salitas primarias mejoradas (CAPS) y dónde se evalúa crear otra

Compartí en las redes

Gustavo Tummino conversó con La Posta Noticias acerca de las obras que se llevaron a cabo en la salita del barrio Parque Rivadavia y de otras tres más ubicados en Güemes, Almirante Brown y Agua de Oro.

En un acto que contó con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente Mauro García, se realizó la presentación de cuatro Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en el que se construyó a nuevo cada edificio. También estuvo presente Gustavo Tummino, responsable del área de Salud del Municipio quien destacó las obras y dio detalles de cómo son.

VIDEO DE LA ENTREVISTA

"Tanto en esta sala como en las otras tres que se inauguraron en Güemes, Almirante Brown, y Agua de Oro, las salas eran más pequeñas, al margen del deterioro que tenían los edificios, se puso todo a nuevo, con instalaciones nuevas, instalación eléctrica nueva y todo lo necesario, se han ampliado algunas prestaciones y equipamiento. Ahora contamos también en las cuatro con la posibilidad de tener atención odontológica, y atención ginecológica con su equipamiento específico, además de consultorios generales", explicó en primera instancia.

Luego, agregó: "También los espacios como baños, salas de espera y demás, también hay un espacio específicamente para farmacia que es una ganancia muy importante porque las salas tienen que ser un lugar de expendio y medicación. Éste, forma parte del programa Remediar que está cumpliendo 20 años y al margen de su obvia función, permite que la gente acceda a sus medicamentos y es una forma también de atracción hacia el centro de salud y una forma de llamar la atención del usuario a acercarse a la sala a tener contacto con el equipo de salud".

Tummino señaló, más en detalle que "contamos con salón de usos múltiples que permite generar un lugar para los equipos de trabajo, permitiendo realizar capacitaciones ya sea para el personal o los vecinos porque justamente pensamos que las salas son instituciones que pertenecen al pueblo y como tal, tienen que ser apropiadas por el pueblo. El salón tendrá su organización correspondiente y con la interacción y respeto necesario generar la posibilidad que el vecino si necesita el espacio para realizar una tarea lo pueda lograr".

Consultado por la presencia de un responsable directo en cada espacio inaugurado, aclaró que "eso nunca lo tuvo Rodríguez, es una buena pregunta, porque nosotros entendemos que es fundamental poder tener una figura, un responsable. Igual, en los centros de salud se da de manera tácita, porque a veces hay una persona por ahí que se la considera referente por historial, por sus tareas porque de alguna manera le gusta llevar adelante una coordinación de las tareas de los demás. Generalmente esto se lleva adelante por una persona del personal de enfermería, porque prácticamente es la persona que está todo el tiempo en la sala, obvio que la idea es poderlos democratizar de alguna manera y empezar a caminar por el horizonte de tener un responsable en casi todas las salas".

En este sentido, contó a su vez que "lo ideal sería alguien elegido por los empleados. Se podría realizar una elección para el compañero de la sala, y realizar una visión y una capacitación de la gestión en cuanto al rol que le va a tocar. De todas maneras queremos pensarlo para el año que viene, por lo menos contar con cinco responsables de sala, donde vamos a generar un nivel de complejidad mayor porque a las 20 CAPS que tenemos en General Rodríguez, la idea es que a partir del año que viene tener cinco hospitales de día que son cinco salas con mayor complejidad".

Los nuevos centros de atención primaria de salud no estarán las 24 horas abiertos pero si se buscará extender el horario lo máximo posible y que estén hasta las 17hs al menos así como también los hospitales de día puedan permanecer abiertos hasta las 19 o 21 horas tal como ocurre con el Hospital Odontológico.

"Nosotros desde el Municipio a medida que las salas avanzaban con la obra, fuimos reforzando algunas cosas, no pudimos hacer mucho porque el pliego ya estaba hecho y no se podía modificar, pero en algunas cosas pudimos cumplir. Igual con el fondo final que quedaba de la obra pudimos utilizarlo para eso. En algunos casos, con fondos municipales lo reforzamos, como es el caso del Pico Rojo que le agregamos alambrado arriba del paredón para que no sea fácil meterse en las salas cuando están cerradas y por otro lado toda la inversión que se está haciendo desde la municipalidad en cámaras", expresó el funcionario. Y sobre esto último, continuó: "No se agregaron todavía pero estan en plan de agregarse y por otro lado en todas las entradas estamos colocando alarmas locales y con conexión con el sistema de seguridad por contrato".

Las nuevas salas cuentan con todo el equipamiento más grande para empezar pero no así con el equipo instrumental, algo que ya se habría iniciado la gestión con el gobierno provincial. Aquellas cosas que no se lleguen a pedir, Tummino dijo que se hará cargo el Municipio de las mismas. 

Por otro lado, Gustavo Tummino destacó que "es algo positivo que el plan de la salitas, que empezó en la anterior gestión termine con esta, es bueno que tenga continuidad. Las obras se ven, se tocan y se usan y eso es indiscutible. Obviamente nos encantaría que en cualquier gestión pase lo mismo".

Por último, confirmó que "las salas ya están todas funcionando, lo que todavía no está funcionando porque estamos a fin del ejercicio 2022 y está pedido para el presupuesto del 2023, es la cantidad de profesionales odontológicos para poder equipar todas las salas. CAPS hay once, tenemos cuatro a punto de ser entregadas y después quedan cinco, que lo estuvimos conversando con el ministro para ver cuándo empieza la obra, ya están los trámites licitatorios para tener el nombre de la empresa y empiece la contingencia de los centros que nos quedan".

Y cerró: "Ya estamos hablando del centro veintiuno. Está en conversaciones, proyectándose para los barrios como La Campanilla, Santa Brígida, barrio Raffo y el Parque Yoli que son populosos".

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario