Sociedad 25 NOV 2022

El pedido de Bomberos ante la ola de incendios forestales de los últimos días

Compartí en las redes

Las altas temperaturas y las sequías están siendo un factor inevitablemente azotador para el medio ambiente y los incendios forestales en General Rodriguez están siendo cada vez más, protagonistas de las noticias.

Los incendios forestales son un arma letal para el medio ambiente, cada vez que se provoca uno, miles de animales mueren por asfixia o quemaduras, se pierden ejemplares de árboles lo que provoca contaminacion ambiental y lo más peligroso es que pueden propagarse a gran velocidad y alcanzar zonas donde hay viviendas y provocar perdidas humanas y materiales.

Para tener una visión de los daños que se generan con solo los árboles, ellos absorben el dióxido de carbono (CO2) y lo convierten en carbono. Si se pierden, la pérdida es enorme, ya que ellos pueden producir oxígeno, purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión, pueden mantener los ríos limpios, captar agua para los acuíferos, además sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, y regeneran los nutrientes del suelo.

Sólo el día de ayer, los Bomberos Voluntarios de la ciudad, cubrieron un total de 17 servicios. Por mencionar algunos, uno fue cerca de la parte trasera del predio del monte del Hospital Vicente López y otro, en un sector de la Ruta 24 pero también trascendieron más incendios en el basural del Corralón Municipal y cerca del cementerio.

Las investigaciones están en marcha para saber como se inició el fuego en el monte del hospital pero muchos de los otros siniestros son iniciados por acumulación de basura de vecinos o instituciones y esto sólo empeora el cuadro general. 

Por el momento, lo único que se sabe es que en uno de ellos, de la calle Teresa de Calcuta, las cámaras de seguridad públicas captaron a un joven merodeando por la zona, aunque se desconoce aún, si arrojó algo o si encendió las llamas con algún elemento específico, cuestión que ya ha salido publicada en esta página los días previos. 

Estos son los avisos de los bomberos, en gráficas:

Mientras tanto, los Bomberos han pedido que para prevenir los incendios forestales hay que evitar prender fogatas, no hay que quemar pasto ni basura, no arrojar colillas de cigarrillos, y no arrojar latas o botellas. Si acaso se encuentran con un principio de incendio deben llamar al 0237-4842222 o al 0237-4851555.

Notas relacionadas
Deja tu comentario