Sociedad 25 NOV 2022

Cómo era el proyectil de uso militar que generó el operativo de ayer en el centro

Compartí en las redes

En la tarde de este jueves 24 se vivió un momento de incertidumbre en un domicilio ubicado sobre las calles Saavedra y Sarmiento que derivó en el corte de algunas calles y la evacuación de cientos de personas.

Foto ilustrativa:

Si bien la situación logró solucionarse rápidamente, la aparición de este elemento que a priori podía ser tomado como explosivo, generó un clima de tensión hasta que se supo de qué se trataba el operativo. Finalmente, agentes de la Divisón Anti Explosivos pudieron encontrar que no tenía riesgos y aunque oficialmente no hubo detalle, al trascender la imagen del elemento, La Posta Noticias pudo consultar a fuentes entendidas en artillería, que aseguraron que era una granada de fusil PDF con doble efecto fragmentario que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina y se utiliza en pruebas con infantería dónde se enseña su manipulación y puntería.

El proyectil, que no era finalmente un mortero, aunque funciona parecido (impulsado por bala de un Fal) se trataba de uno que se utiliza siempre en entrenamientos y era fabricado por la empresa Halcón, la cual ya no lo haría más o al menos ese modelo que apareció en la vivienda del centro rodriguense, que tendría varios años.

Cuando los oficiales lo encontraron, posiblemente revisaron primero que no tenía carga explosiva o espoleta iniciadora. El mismo era inerte, posiblemente incluso un elemento ya usado, guardado por algún vecino que lo habrá usado o hallado y lo retuvo como souvenir. Esto pasa muchas veces en casas de adultos que hace décadas lo guardaban a modo normal, hoy existen ciertas legislaciones para cierto tipo de armamento, incluso para lo que se tenga en concepto de "museo", pero hay gente que desconoce esto.

Para poder accionar un elemento como ese, se lo suele usar junto a un fal que dispara una bala para iniciar su trayectoria en combate, según dicen los que saben de estrategia militar, cómo un elemento de disuasión previo a la carga de asalto de infantería.

De cuidado:

No es menor aclarar, que según fuentes consultadas, se aclaró puntualmente que la idea del protocolo de actuación de bomberos es atinado, responde al cuidado y preservación y que si alguien encontrara un artefacto así, se debe llamar a los bomberos porque podría no ser inerte y si no lo fuera, activar alguna carga por acción de un golpe.

Si estuviera activo (y fuera disparado con un Fal), tiene un alcance de 200 a 400 metros y un radio de acción de 20 metros según fuentes castrenses, siendo el elemento dañino el propio material metálico que actúa como esquirla al estallar la carga de trotyl.

Foto del elemento hallado ayer:

¿Cómo pasó todo? Evacuaron varias manzanas en el centro de la ciudad por la aparición del proyectil

Pasadas las 16 horas, se montó un operativo en la esquina de las calles Sarmiento y Saavedra y la situación generó preocupación en varios vecinos de la zona. También comenzó a complicar el tránsito que circulaba por la parte céntrica de la ciudad.

Según las primeras informaciones oficiales, se trató de la aparición de un artefacto explosivo en una vivienda ubicada en la calle Saavedra al 300. Un vecino realizaba tareas de limpieza en su hogar cuando encontró este proyectil, similar a un mortero antiguo, lo que alertó a Bomberos Voluntarios. 

Inmediatamente se cortó el tránsito en esa esquina y se amplió el procedimiento a cien metros para cada lado, con lo que entre 4 y 6 manzanas quedaron evacuadas. Si bien en un principio se generó bastante preocupación, la División Anti Explosivos lo tenía controlado. También participaron efectivos policiales, gente de Seguridad del Municipio y Defensa Civil.

Por protocolo se desalojó a los alumnos de la Escuela Primaria N° 1 y la EES6 de General Rodríguez y se los llevó a la Plaza Central. Asimismo, cientos de vecinos y peatones vieron imposibilitado el paso por la zona ya que se encuentraba todo vallado con cintas. Todo se liberó con la constatación de la imposibilidad del artefacto de generar daño, pero quizás el lento accionar para dar informe oficial pudo generar algunas situaciones de miedo en la gente que manifestó a lo largo de las siguientes horas haber notado asustados a los chicos de las escuelas. 

Al menos a uno, no le molestó la situación 

En una nota de color, un joven estaba llegando tarde en una bicicleta y quería pasar por la calle Avellaneda hacia la secundaria 6, diciendo que tenía un examen sin prestar atención a todo lo que sucedía con los bomberos cortando. Cuando los bomberos le dijeron que se habían suspendido las clases por la situación, se lo notó visiblemente aliviado y casi que agradecido con los bomberos. Para algunos, no hay mal que por bien no venga y más, en situación oportuna.

Notas relacionadas
Deja tu comentario