Gremiales 29 NOV 2022

Atilra empezaba un paro, pero se suspendió por el momento, esperando la intervención de Sergio Massa

Compartí en las redes

Se esperaba que este martes comenzara oficialmente la medida gremial que paralizará al sector lechero por Sancor, pero la misma se suspendió, a la espera de novedades del Ministerio de Economía respecto de la crisis con la fábrica lechera. Resta ver cómo se resuelve y si afectará el plano local en el funcionamiento de La Serenísima.

El Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra resolvió luego de varias reuniones, iniciar una medida de fuerza en la Cooperativa Sancor y en el resto de las empresas que forman parte de la industria láctea en Argentina. La medida consistía en un paro total de 72 horas en la Cooperativa Sancor, desde las 00 de este martes hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre y un paro de 48 horas en las empresas lácteas del país, desde las 00 del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre.

"Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, señalaron desde Atilra temprano.

Sin embargo, durante la jornada de este martes trascendió que la medida se detuvo mientras se tratan de destrabar cuestiones en conjunto con el Gobierno Nacional, con el aviso de que “Con respecto a las medidas de acción sindical programadas para esta semana, llevamos a conocimiento de las compañeras y compañeros que, en el día de la fecha, a instancias de la directa intervención del Sr. Ministro de Economía de la Nación, Compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo que permita la recuperación de la fuente de trabajo, el resguardo de los puestos de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa”, según lo comunicado desde el gremio lechero.

Las razones del paro:

La crisis viene desde el año 2017, siempre que hubo reuniones llegaron a acuerdos con el gremio, sin embargo, la promesa de generar un fideicomiso con dinero público pero manejado por privados, nunca se concretó. Por ese motivo, actualmente surgieron los problemas, y se generaron retiros voluntarios, ceses laborales, salarios y aguinaldos en cuotas.

Mientras los gremios se preparan para accionar por una solución, en el ámbito del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, se encuentran analizando diferentes acciones para asistir a la Cooperativa Sancor.

Días atrás se produjo una reunión con los delegados de las partes involucradas. Por lo que se supo, el ojo esta puesto en avances a mediano plazo para que puedan llegar los fondos necesarios para aumentar el capital de trabajo y así poder pagar el ingreso de materia prima y ampliar la acción de la láctea. Son horas de espera para una novedad en un sentido o en otro.

Notas relacionadas
Deja tu comentario