Gremiales Política 6 DIC 2022

Pablo Osuna: "Teníamos esperanza en que Mauro podía dar un salto de calidad con gente idónea, pero eligió otro camino"

Compartí en las redes

El sindicato de Camioneros festejó fin de año con sus afiliados hace unas semanas y el secretario general local se expresó sobre el funcionamiento del municipio y la necesidad de que el Peronismo exprese los ideales del Peronismo. Fustigó cuestiones de la oposición y también del oficialismo.

LP: Están festejando el cierre de año en el Camping, ¿cómo lo está viviendo?

Lo estoy viviendo con mucha alergría, con mucha emoción porque después de un año duro de trabajo y de problemas, pasar un día con los compañeros trabajadores a los cuales nosotros le debemos nuestro respeto y que son los que hacen nuestra patria grande. Un momento de distención me parece que es importante, y espero que la podamos pasar bien como todos los años.

Los gremios han pasado por una paritaria importante y el gobierno no ha acompañado. Todo sigue aumentando y lo siguen complicando al ciudadano normal.

Nosotros hoy podemos hacer un festejo con compañeros que tienen trabajo pero me gustaría que seamos más lo que lo tienen. Creo que la dirigencia política lo único que está haciendo en los últimos tiempos tanto de un lado como del otro es preocuparse por su bienestar y no por el bienestar de todos sus compatriotas que la pasan mal. Vos ves de un lado y del otro que tiran con jueces, con fiscales y en el medio está la gente y no los veo trabajar.

Creo que el Senado y Diputados ha trabajado estos últimos tiempos, pero van tres años de este gobierno y creo deberían haber acelerado con más cosas, para la gente, para el pueblo. No solamente tratar de gobernar para los empresarios, porque se están olvidando de los ciudadanos que son los que las mantenemos sus empresas activas.

No nos olvidemos que el gran volumen de eso es mercado interno en el cual al trabajador le alcanza menos y la sociedad en su conjunto está viviendo en estos momentos con un enojo que hay que bajar.

LP: El año pasado para estas fechas, habías hablado de la juventud, la salida de la pandemia, también pidiendo quedar por encima de la grieta y tratar de pensar en un proyecto de país más claro. Pasó un año, ¿Está claro el proyecto que tiene cada uno o no?

Yo creo que el proyecto es ellos, y no el pueblo, de la gente. Tanto de un lado, como del otro, vos escuchás a la señora Patricia Bullrich, a Mauricio, a Larreta, a Ritondo, a Vidal, y primero siempre ponen como excusas que el país no crece por Moyano o por los Camioneros, o porque las inversiones no vienen por los trabajadores. Habría que preguntarles a ellos que hacen para que las inversiones vengan, las inversiones que ellos trajeron fueron efímeras, se fueron y nos dejaron una deuda importante.

Y después del otro lado, del Frente de Todos al cual uno pertenece, y como peronista uno si bien tiene una calidad de vida mucho mejor, también tiene que hacer una autocrítica.

Yo veo una clase política sin contenido para poder cambiar la situación y la realidad de los jóvenes, porque seguimos teniendo los mismos problemas. El año pasado dije que debíamos trabajar más con los jóvenes, porque son siempre los apartados a un costado. Hoy los que tienen entre 16 y 30 años no tienen la calidad de vida que tendrían que tener. Los que buscan trabajo no consiguen porque no tiene oportunidades.

Después, saltar la grieta sería algo maravilloso y que lo pueda conseguir la juventud seria especial. Pero me parece que hay mucha mezquindad desde la dirigencia política con el pueblo, están preparándose para acomodarse ellos, mantener su caja, su estilo de vida.

Ellos hablan de que los sindicatos, los dirigentes sindicales nos quedamos 30 o 40 años en el poder, pero ellos también y después te dejan a la familia y a los asesores.

¿Se puede hacer que se vuelva a hacer un proyecto unificado con una misma idea o realmente se está alejando de esa situación?

A mí me gustaría que los dirigentes del Frente de Todos también hagan una autocrítica y se hagan cargo que el presidente que está puesto, lo puso una coalición y después lo cascoteamos. Me parece que no está bueno, tendríamos que empezar a mirar nuestros errores y buscar nuevos aciertos para gobernar mejor, pero no para una parte de la clase política, sino para el pueblo. A mí lo que me mata es que no tienen sentido de patriotismo los dirigentes políticos.

Yo espero que el año que viene saltemos un poco la grieta y podamos empezar a ponernos de acuerdo, porque los necesitamos de un lado y del otro, necesitamos al empresario, al trabajador, a todos. Y no tirar mierda, porque tiran mucha mierda y pareciera que argentina está prendida fuego, pero sin embargo, es un país que sigue siendo rico y que tiene las posibilidades de América del Sur más importantes, como con el litio, los hidrocarburos, la producción de alimentos, etc.

Yo creo que es momento de trabajar y producir para que la gente pueda vivir mejor. Hoy, salís a la calle y la gente está en otra situación, no está mirando lo que hacemos los dirigentes sindicales ni la clase política, están lejos, se alejaron de la gente.

Lo que tiene que pedir uno ahora como dirigente sindical es unión, al movimiento obrero le pido que nos unamos porque lo que viene es difícil, seguramente vamos a tener momentos de acá a febrero complicados que esperamos sortearlo de la mejor manera porque uno trabaja y está en esto y sabe que las cosas no están bien por la inflación, y lo peor que nos puede pasar es una hiperinflación.

Con Mauro (García) sigo teniendo la misma lejanía, con algunos dirigentes sí hablo, con algunos concejales y con algunos muchachos que están cerca del gobierno también, pero directamente con el intendente no. Él tiene una postura y yo la mía, yo respeto la del aunque no la comparto, me parece que aunque él tuvo la oportunidad de juntarnos a todos y ponerse a trabajar para un Rodríguez mejor, la está desperdiciando porque cada vez está rodeado de menos gente que piense como él.

Todos teníamos una esperanza en que Mauro podía dar un salto de calidad a nuestra ciudad acompañado de gente idónea y me parece que el eligió otro camino, y está bien pero en ese camino nos arrastró a todos los rodriguenses que queremos vivir en una ciudad más tranquila. Somos el primer cordón del conurbano, hoy estamos en las estadísticas donde más autos se roban, más asaltos hay, más injusticia está habiendo en estos tiempos, los barrios en General Rodríguez, vos como periodistas y nosotros como ciudadanos sabemos que hemos explotado de gente, y no hay un control o una política de ver quien está registrado o si lo podemos ayudar. Han pasado cosas muy raras en el gobierno de Mauro García, muchos cambios de funcionarios.

Las diferencias que tengo con Mauro no son personales, son ideas políticas que es lo que se debate no.

¿Cuál de los dos gobiernos ves con más complicaciones para el año que viene con las elecciones: el de Mauro o el de Alberto?

Creo que tanto a nivel nacional como local, si no hacemos las cosas medianamente bien con una luz en el fondo del camino para que la gente pueda volver a confiar en el peronismo, la vamos a tener difícil.

Creo que los dirigentes se están dando cuenta, la argentina pasando este año y el año que viene, tiene muchas oportunidades de volver a hacer un país más normal donde si mañana va a comprar un kilo de pan va a valer $400 y no $500 como va corriendo todos los días.

Creo que falta un poco más de diálogo, y no tanto egoísmo, no tanto “yo me quiero quedar”. Eso no es el gobierno que uno quiere, no es el peronismo que uno aprendió, el peronismo es amor, justicia social, igualdad, trabajo, salud y educación. Se están olvidando de todos nuestros valores y solamente están pensando en cómo acomodar su traste.

Nosotros conformamos la CGT Regional y el intendente ni siquiera llamó para saludar a los compañeros que la conformamos. Somos 40 gremios. Parece que al Movimiento Obrero siempre se los desprecia tanto a nivel nacional como a nivel local. Después tenemos que ir a poner la cara, buscar la gente, hablar con los trabajadores para que los voten, y la verdad es que hoy los compañeros están un poco desilusionado. Igual, eso no quiere decir que no vamos a seguir trabajando para que argentina siga creciendo y nuestros trabajadores y la sociedad en su conjunto viva mejor.

Rodríguez está creciendo muchísimo y vos mismo lo mencionabas, se están haciendo cordones industriales en las rutas, se están instalando empresas, muchos terrenos están empezando a construir algo. Pero no te da la sensación, por lo que veo, de que tus afiliados te manifiesten que viven un futuro mejor, como que hay un desánimo.

En nuestra actividad ha crecido el trabajo y capaz en otras actividades no. También pasa porque el gobierno no le da garantías a los empresarios, de que no los va a perseguir o no los va a extorsionar.

Acá han venido empresas y se han tenido que ir porque les han pedido muchas cosas para instalarse, cuando en realidad hoy tendríamos que dejar que las empresas se instalen, darles beneficios en los impuestos locales, trabajar para que paguen menos energía y tomen más trabajadores.

No se ha instalado el compre local que nosotros en algún momento hemos planteado. Parece que cuando un trabajador plantea ideas que pueden ayudar a los compañeros, no son bien vistas si no las toman ellos. Yo, en lo personal, espero que el peronismo vuelva a enamorar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario