Salud 6 DIC 2022

Provincializarán el Hospital de Luján: cuántos pacientes de General Rodríguez atiende mensualmente

Compartí en las redes

El Hospital de Nuestra Señora de Luján pasará a ser administrado por el Gobierno bonaerense. Ya se firmó un convenio y resta que es lo avale el Concejo Deliberante de esa ciudad. En los últimos días, se supo que el centro asistencial destina $50 millones a atender pacientes de otras ciudades. Cuántos son de General Rodríguez.

El Municipio de Luján y la Provincia firmaron este jueves 1° de diciembre el convenio de Transferencia a la Provincia de Buenos Aires del Hospital Nuestra Señora Luján, con el objetivo de mejorar las prestaciones a los usuarios y fortalecer las inversiones en infraestructura, equipamiento y personal.

En diciembre del 2021, el intendente Leo Boto y el gobernador Axel Kicillof habían suscrito un acta de intención que abordaba un proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas administraciones que contenía aspectos técnicos, jurídicos, legales y económicos.

"Entre otras acciones, se realizó un relevamiento integral en materia edilicia, de equipamiento e insumos necesarios para garantizar la atención y se trabajó sobre el caudal y la especificidad de los usuarios que atiende el Hospital. Asimismo, se relevó el recurso humano existente, sus condiciones de trabajo y los requerimientos de personal necesarios para mejorar el servicio", detallaron. 

El convenio garantizará "La continuidad de prestaciones y asistencias a los usuarios, el derecho de los trabajadores que se transfieren al ámbito provincial y la continuidad de aquellos que por razones administrativas no lo sean, la provisión de equipamiento, servicios e insumos necesarios para llevar adelante la atención de pacientes y el sostenimiento de compromisos pendientes con proveedores y servicios". 

La secretaria de salud, Maria Grirón, dijo que: “Hemos estado trabajando durante todo el año con el ánimo de desarrollar un traspaso claro, serio y ordenado, tomando decisiones conjuntas con la Provincia y avanzando en mejoras tendientes a optimizar la calidad del servicio. De esta forma, hemos tomado todos los recaudos administrativos necesarios para posibilitar la transferencia acordada de bienes, servicios y recursos humanos, garantizando derechos y prestaciones”.

La atención a pacientes "foráneos": cuántos son de General Rodríguez

Por lo que se supo, el nosocomio destina alrededor de 50 millones de pesos por mes, en la atención médica de pacientes de otras ciudades. Representan alrededor del 25% de las atenciones y de ese total, el 11.4% son usuarios de General Rodríguez. Luego aparecen Moreno, Mercedes, Pilar y localidades aledañas.

En el año 2016, aquel hospital había quedado en el centro de la polémica por la decisión de dejar de atender a pacientes de otras localidades. Incluso había generado una ruptura entre jefes de servicios con la misma dirección, a la que acusaron de discriminar. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario