Salud Gremiales 7 DIC 2022

Rige un nuevo paro de médicos en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

Dispuesto por el gremio CICOP para este miércoles 7 de diciembre con acciones locales y regionales. Piden reabrir las paritarias para una urgente recomposición salarial.

La medida dura 24 horas y se reclama la “desprecarización laboral en todas sus formas, aprobación del Pase de Ley 10.430 a 10.471 y extensión del Desgaste Laboral en los municipios”. Realizarán una Posta Sanitaria en La Plata y un Abrazo al Hospital Alende de Mar del Plata, entre otras acciones de visibilización.

Mediante un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)  sostuvo que “en un año que se destacó por logros históricos, tales como el Desgaste Laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, los integrantes del equipo de salud expresamos nuevamente nuestras reivindicaciones por recomposición salarial, desprecarización laboral en todas sus formas, aprobación de la Ley de Pase, rechazo al impuesto al salario y extensión del régimen de Desgaste Laboral a los trabajadores de la salud municipales”.

“A casi tres años de iniciada la pandemia de COVID-19, continuamos poniendo en agenda la crisis del sistema de salud y de su componente más importante, sus trabajadores y trabajadoras. Nación, Provincia y Municipios mantienen deudas históricas con los profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento y jerarquización salarial de su tarea, como así también en la mejora de las condiciones de trabajo, que son además las condiciones de atención de la población”, resaltaron en el escrito.

Con respecto al pedido de reapertura de la paritarias, señalaron que la misma “forma parte de los acuerdos vigentes en materia salarial, que alcanzó un 94% de aumento acumulado anual respecto a diciembre del año pasado como piso para reabrir la negociación durante este mes, en un contexto que continúa signado por una fuerte presión inflacionaria”. 

La semana pasada, el jueves 1 de diciembre, se había llevado a cabo una acción similar y Justiniano Díaz, lider local del gremio, había revelado que el paro abarca "todos los trabajadores profesionales, médicos, farmacéuticos, bioquímicos, técnicos y licenciados en enfermería menos del gremio de ATE y salud pública". Y que en el Hospital Vicente López afecta a todos los servicios, a excepción de la guardia general. "Ese servicio se va a recalentar por la gente que tenía turnos en consultorios externos y no funcionan. Muchos irán a la guardia y cómo hay paro estará ese problema, solo los pacientes pueden asistir a ese servicio", señaló.

Notas relacionadas
Deja tu comentario