Cultura 10 DIC 2022

Video: L-Gante interpretó el himno en Casa Rosada y recibió múltiples críticas

Compartí en las redes

Este sábado 10 de diciembre, en el marco del Día de la Democracia y el de los Derechos Humanos, el Gobierno nacional difundió por cadena nacional un video de un conjunto de artistas que interpretaron la canción patria frente a la Casa Rosada. El rodriguense Elián Valenzuela fue uno de ellos y recibió múltiples críticas en redes sociales.

La iniciativa se llevó a cabo con una orquesta que tocó la melodía del Himno Nacional y fue dirigida por Julián Caeiro. L-Gante cantó una parte del estribillo, junto a otros artistas como Tita Print, Dolores Solá, Flor Bobadilla, Nadia Larcher, Candelaria Zamar, Mica Chauque, María Castillo, Guillermo Fernández, Leo García, Miss Bolivia, Miloo Moya y Rayo. 

Cada uno de ellos hizo su interpretación con su estilo y género músical, que saltaron entre rap, cumbia, rock, pop, freestyle, folklore, tango y beat box.

En el video aparece la frase "Democracia siempre" sobre el frente de la Casa Rosada y luego la imagen del general Roberto Bendini descolgando el cuadro de Jorge Rafael Videla del Colegio Militar, el 24 de marzo de 2004, por orden de Néstor Kirchner.  También apareció la imagen de la recientemente fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la de Estela de Carlotto, presidente de Abuelas. También la del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Luego, apareció la imagen de un cartel en una manifestación que decía "fuera la Corte corrupta", algo que llamó la atención a muchos usuarios por resultar una consigna ajena a la lucha histórica por los derechos humanos sino más bien a enemistades del actual Gobierno. Tras las imágenes de pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo, pañuelos verdes por la legalización del aborto, la bandera de LGBTI+, todo se cerró con la frase "Nunca Más".

Críticas y la respuesta de L-Gante

El cantante rodriguense fue uno de los más criticados de todos los artistas que cantaron el himno. Hubo también enojo de usuarios por adaptar fragmentos de la melodía patria a los ritmos de la cumbia, pero otros defendieron la apuesta de mostrar la diversidad musical y cultural del país.

L-Gante, por su parte, compartió su experiencia con sus 5 millones de seguidores de Instagram, donde publicó fragmentos del video y dos fotos. "Nuestro Himno. Respeto y democracia", escribió. Entre los miles de comentarios que recibió, hubo uno de Wanda Nara, que le escribió varios emojis para apoyarlo.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario