Ecología 20 DIC 2022

Avanza la creación de la Reserva Natural en General Rodríguez: en qué etapa se encuentra

Compartí en las redes

La ingeniera Virginia Mondelo, a cargo de la Dirección General Ejecutiva del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), vino a General Rodríguez para sociabilizar y presentar la futura reserva natural en el distrito. Estuvo acompañada de Horacio Cervera, encargado de Relaciones Institucionales del comité.

La Reserva Natural General Rodríguez pasó por la etapa de consulta pública y tendrá un tiempo para elegir los posibles oferentes que llevaron a cabo los trabajos en esta área que será financiada por un crédito del BID (Banco Interamericano para el Desarrollo). 

Ambas autoridades del COMIREC conversaron con La Posta Noticias y despejaron todas las dudas que se plantearon hasta ahora. Objetivo del espacio, financiación y con qué contará el proyecto fueron algunos de los ejes que se hablaron.

Virginia Mondelo: Este es un trabajo que se viene haciendo mancomunado con las autoridades municipales y forma parte del plan de saneamiento ambiental de la cuenca que actualmente se encuentra financiado por un crédito BID. Para llegar este financiamiento hubo que cumplir hitos de lo que es el legajo técnico del proyecto. No solo en cuanto a diseño y con los principios ambientales que lo rigen sino también cumplir con las evaluaciones económicas y los estudios de impacto ambiental y social pertinentes. Esta etapa de sociabilización es donde se muestra el proyecto a los interesados directos e indirectos, a todos los vecinos, organizaciones y universidades. Se pregunta y consulta sobre el proyecto y además se dan aportes para poder optimizar y mejorar el mismo.

La Posta Noticias: ¿Cuál es el objetivo, para qué va a servir la reserva más allá de la cuestión que uno imagina de base que tiene que ver con los animales y con cuidar la riqueza de las plantas?

VM: Tiene múltiples objetivos, no menos importantes unos de otros, pero en principio preservar el espacio del perilago. Eso quiere decir, fundamentalmente, que generamos los fundamentos y los lineamientos de que actividades se pueden llevar adelante. Dentro de esas múltiples actividades están el aprendizaje in situ para las escuelas en general, para las universidades para llevar adelante investigaciones de flora y fauna, y como un lugar de encuentro de los habitantes. Nos interesa resaltar y revalorizar todo el potencial que tiene cada lugar, en este caso General Rodríguez. Y además va a formar parte de un conjunto de reservas que pueden estar vinculadas a través de diferentes senderos alrededor del perilago San Francisco, que no se si todos lo saben pero hay una presa que retiene los caudales de los Arroyos La Choza y El Durazno que es a lo que nosotros le llamamos cuenca alta y este espejo que es San Francisco que es el que genera esta represa Roggero que está compartido por cuatro distritos que son Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez. Hoy estamos para mostrar el proyecto de preservación de este espacio natural, educativo, cultural, histórico y turístico. Tiene de todo un poco.

LPN: Hoy se habló con la gente, hubo un marco por los reclamos por otros espacios, ¿qué es lo que tomás vos de este intercambio, lo que más notaste que es lo que le preocupa y le interesa a la gente?

Horacio Cervera: Básicamente el tema está en el ámbito, facilitar un ámbito de discusión y de divulgación. La gente colaboró, aportó, sugirió cosas y resultó muy interesante porque enriquece al proyecto. Entonces, de este espacio participativo lo que uno recalca es precisamente esa cantidad de vecinos que se acercaron a manifestar sus intereses, sus ganas y sus inquietudes.

LPN: Respecto de lo que se va a hacer, ¿hay un monto? ¿Para qué se va a usar? ¿Cuáles van a hacer los trabajos puntuales de las obras que se van a hacer una vez que se licite?

VM: El proyecto fundamente tiene por un lado lo que es accesibilidad, los senderos de interpretación, los espacios comunes, centros de interpretación, SUM donde se reúnen diversos contingentes escolares. También se puede observar una zona de avistaje y hay una zona muy importante, llamémosle ahora la zona de usos múltiples donde va a haber un vivero o invernáculo para poder desarrollar semillas nativas. Inclusive, a futuro, se puede hacer un intercambio con otros viveros y que a su vez se va a poder llevar adelante junto con otras reservas naturales que están fomentando desde el comité de cuenca.

LPN: Hay una cantidad de cosas que ya tiene este espacio que tiene que ver con lo histórico, con alguna construcciones deterioradas pero que tienen valor histórico, además algunas preguntas fueron hechas por el museo municipal respecto de lo arqueológico. Todo esto va a ser parte del proyecto pero, ¿qué tienen ustedes contabilizado, de cuantos kilómetros cuadrados estamos hablando, que es lo que rescatan de la fauna y la flora que hay ahí? ¿Qué se le puede contar al que no fue nunca ahí?

HC: La superficie de la reserva son 700 hectáreas. Tenemos un camino de acceso de unos 6 kms aproximadamente que es el acceso desde la ruta pavimentada, ese camino va a ser mejorado para llegar al portal de ingreso a la reserva. Después, la misma tiene un camino interno de 1,5km que va a llegar hasta el camino de interpretación y después tenemos aproximadamente unos 15 kms de bicisendas o sendas peatonales que son las que van a ir cosiendo los distintos puntos de interés que se van a desarrollar a lo largo de toda la reserva y fundamentalmente la zona costera para el tema del avistaje de aves.También lo que se prevé como parte del proyecto es la forestación de 15 hectáreas con especies nativas. Es el proceso de dar inicio a una restauración de alguna manera al paisaje original.

LPN: ¿Eso se fue quitando históricamente, es decir antes tenía mucho más vegetación de lo que tiene hoy o en realidad es como se ve actualmente?

HC: Fue reemplazada la vegetación, de hecho el parque forma parte de un casco de estancia por lo cual tenía un alto porcentaje de flora introducida, También hay especies invasoras como lo es el tema de la acacia negra. Son especies con las que la intención del proyecto es comenzar con su refuncionalización o restablecer la flora originaria de la zona.

LPN: ¿Todo esto ya está incluido en el proyecto? Es decir, ¿ya se lo puede ver por internet para que la gente lo pueda leer?

VM: Si. Actualmente el proyecto tiene una síntesis con los documentos más importantes en la página del COMIREC. El que quiera googlearlo pone COMIREC en la web y automáticamente tienen el link y hay mucha información, no sólo de este proyecto. Además cualquier información o dudas que tengan se pueden contactar con nosotros.

LPN: ¿Cuándo van a tener novedades los vecinos sobre la licitación sobre esto? ¿Cuando se licite o antes? Seguramente surjan más preguntan sobre los espacios en el lugar como la administración de este espacio, si tendrá espacios privados o solo lo público. Si se hará algún deporte, hay gente que piensa que se puede usar el espejo de agua. Se cree que no.

VM: La realidad es que el espejo de agua no se puede usar. Está prohibido nadar, sumergirse, pescar o navegar. En realidad hay cartelería que así lo indica más allá de que a veces se ven alteraciones, pero la realidad es que hoy no es correcto usar el espejo de agua en ninguna actividad.

LPN: ¿Sea en el arroyo, en el dique o en donde sea?

VM: En el lago, exclusivamente en el lago San Francisco. La etapa que viene ahora, después de esta participación presencial, será hacer el informe con las respuestas de todas las preguntas que surgieron acá, más las que están en el correo institucional en la semana que estuvo en la página previo al encuentro. Se hace un documento en un plazo que durará 10 días (ya se cumplió). Cumplido eso, el próximo hito público que se puede difundir es el llamado a licitación, para eso necesitamos todas las aprobaciones administrativas y aprobaciones inclusive desde el banco que financia estas obras. Cuando se tenga la aprobación del documento se pondrá fecha y el próximo hito es la apertura, ¿qué quiere decir eso? Que hay diversos oferentes que cotizan las tareas que están consignadas en ese pliego y la mejor oferta será la posterior adjudicataria que llevará adelante todas las etapas constructivas del proyecto. Toda la preparación lleva un año desarrollarla a partir del inicio de la obra. Es a partir de ahí que entra todo lo que nosotros llamamos la fase operativa y de gestión de la reserva que eso está en manos del área municipal pertinente.

LPN: Es decir, todo esto después lo va a manejar el municipio y definirá con el Concejo Deliberante o con sus organismos… por otro lado, ¿la licitación será provincial, no?

VM: Si, la realiza la Provincia de Buenos Aires. Esperemos que no sea más allá de tres meses en adelante. Hay un perìodo donde así como la consulta pública puede estar una semana con todos los documentos colgados en la página, para el llamado a licitación tiene que haber por lo menos entre 30 y 45 días publicado en el boletín oficial de la Provincia y en diversos medios digitales y páginas del Municipio.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario