Salud 20 DIC 2022

Cómo es el trabajo de investigación por el que el Hospital Sommer recibió un premio

Compartí en las redes

El Hospital Sommer recibío dos premios por un trabajo de investigación que presentaron en el congreso.

Los honores se dieron en el XXXVII Congreso Nacional de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad en la Universidad Nacional de San Luis, que se celebraron del 8 al 11 de diciembre en la misma provincia.

El Primer Premio que les otorgaron se dio en la categoría Clínica Ampliada, el segundo fue el Primer Premio de Honor “Laureano Maradona” al mejor trabajo de investigación.

La investigación que lleva por nombre "En nombre de la salud, ¿se daña la salud?", es un trabajo cuantitativo acerca de la percepción que tienen los médicos sobre las personas gordas en sus prácticas cotidianas en el primer nivel de atención en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Los residentes de medicina general del Hospital Sommer fueron capacitados por sus médicos formadores para realizar la misma. Una vez capacitados efectuaron la investigación cuantitativa a través de encuestas via whatsapp del tipo drive.

El muestreo comprendió a médicos de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires que desarrollan sus tareas en atención primaria de la salud.

La investigación duró un año y la elección del tema que se desarrolló fue producto de una observación de situaciones de “gordofobia” en contexto de consultas médicas (odio, rechazo, violencia y/o discriminacion de personas gordas durante la consulta médica). El estudio aporta un debate dirigido hacia la tolerancia, empatía y desestigmatizacion de la diversidad corporal, entendido esto como una política pública, ya que la gordofobia durante el proceso de la atención médica va en detrimento de la calidad de la atención, impactando negativamente en la salud psico- fisica del paciente y vulnera el cumplimiento de la ley 26529 (derechos del paciente y su relación con los profesionales e instituciones de salud).

Los integrantes del trabajo inédito de investigación, pertenecientes a la Residencia de Medicina General y Familiar y el Servicio del Área Programática y Atención Primaria de Salud del nosocomio que obtuvo el primer premio fueron: López Yelpo, Rocío Miranda, Héctor Manuel Miranda, Pamela Mariana , Prosperi Camila Soledad , Quevedo Mariángeles y Toscano, Ayelén Sonia.

Notas relacionadas
Deja tu comentario