Sociedad 21 DIC 2022

Paro total en el Banco Provincia: por qué no abren las sucursales y cuánto durará la medida

Compartí en las redes

La medida tomada por los trabajadores es por un reclamo que comenzó durante la gestión de María Eugenia Vidal y todavía no tuvo solución.

La Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de bancos, informó que este miércoles 21 de diciembre no habrá atención en ninguna sucursal de la entidad a lo largo de la provincia de Buenos Aires. La cuestión pasa por la modificación que se hizo en el anterior mandato con el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal.

El gremio indicó que "nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición”. El reclamo exige que se discuta en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que Axel Kicillof envió para solucionar el problema. El Gobierno aportaría alrededor de $400.000 millones.

Cabe destacar que, mientras fue gobernadora María Eugenia Vidal, se dispuso que la edad para jubilarse de todos los trabajadores de BAPRO pasaba de 60 a 65 años, de manera escalonada y de acuerdo al porcentaje por el que se calculan estos casos (82% al 70%). Si bien se presentaron alrededor de 5 mil cauterales ante esta medida todo quedó en la Justicia.

En el 2021 Kicillof acordó un proyecto de ley que modificara esta situación y devolviera el 82% móvil para jubilados pero la oposición no habría acompañado. El propio gobernador de la provincia de Buenos Aires pidió a legisladores de Juntos por el Cambio que aprueben la ley ya que la Justicia había fallado a favor de los trabajadores.

Frente a ello, el Ejecutivo de Kicillof envió en julio de 2021 un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82% móvil para jubilados, algo que desde la oposición no apoyan. En una reunión en noviembre pasado ante la Corte, el gobernador le pidió a Juntos por el Cambio que aprueben la nueva ley porque la Justicia les dio la razón a los trabajadores.

Además de devolver la edad jubilatoria, se explicó en esta normativa que se busca pasar en la Legislatura que el financiamiento será porque los trabajadores aportarán un 2% más, los nuevos un 5% más y los jubilados un 1,2% para cubrir el déficit.

Notas relacionadas
Deja tu comentario