Política 24 DIC 2022

Anigstein habló de la prórroga a Multipropósito mientras se siguen evaluando las condiciones para un nuevo pliego

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Tras la última sesión del concejo deliberante de este 2022, Manuel Anigstein habló del presupuesto y extensión a multipropósito.

Lo más destacado y lo más satisfactorio de hoy es haber aprobado el presupuesto2023, una herramienta fundamental para el departamento ejecutivo, para nuestro intendente, y para que se pueda llevar adelante todo lo que planificaron todos los secretarios  con respecto a lo que es el año 2023. Hay que destacar que se pudo aprobar por unanimidad”, explico el funcionario.

Desde que el intendente asumió en 2019, este sería sí, el cuarto año en que el presupuesto es aprobado sin problemas” detalló Anigstein.

Con respecto a cuál será el monto que habrá en el presupuesto, dijo “alrededor de 10 mil millones de pesos se calcula. Todos sabemos que un gasto importante pertenece a lo que es la masa salarial de los empleados del municipio, que son fundamentales en el funcionamiento del municipio”. Y agregó que: además, podemos destacar el tema de agregar lo que es el funcionamiento de nuestro Hospital Veterinario Municipal que necesitaba tener su propio presupuesto y estructura, y para poder llevar adelante esa política pública, algo que no existía en General Rodríguez hoy es importante agregarlo a nuestra partida presupuestaria”.

Cuando le preguntamos sobre la cantidad de trabajadores estables que se agregaron al Hospital Veterinario dijo “No tengo los datos exactos de la cantidad de personal pero para la próxima te los puedo decir”.

Sobre los edificios de salitas que se mejoraron en los últimos tiempos, y si aquellos sueldos los abona  el municipio, explicó que “en algunos casos si serán con fondos municipales y en otros con fondos de organismos nacionales o provinciales. Obviamente está incluido dentro lo que es el presupuesto de la Secretaría de la mujer, derechos humanos y… no me acuerdo el nombre completo, y niñez.  Y después en el marco de ese presupuesto está previsto el funcionamiento de los centros de primera infancia”.

Con respecto al tema de la recolección de basura, detallo que “en principio ya se viene trabajando hace un tiempo prolongado, con un nuevo pliego que amplie el recorrido las frecuencias y tenga en cuenta todas las necesidades de la ciudad, que creció muchísimo en los últimos años y requiere un servicio de recolección de residuos que dé más respuesta.” Y agrego,ante esta situación, lo que se necesita es que continúen los trabajos, hasta que se defina la aprobación en el concejo deliberante, de un pliego que permita hacer un llamado a licitación para que se presenten distintos oferentes y ver quien puede prestar un nuevo servicio. La empresa actual tiene una prórroga de seis meses. Esto es esencial, la ciudad aún está bajo el pliego vigente, que no es el mismo que se está trabajando a futuro. Y después obviamente con políticas públicas trabajar y segur profundizando junto al área de ambiente del municipio y la secretaria de producción todo lo que tiene que ver con el manejo de residuos”.

Sobre si se puede hacer una consideración presupuestaria para las cooperativas para que se desarrollen más rápido, expresó “en el caso del presupuesto municipal no, pero sí hay programas de organismos nacionales que se fomentan a través de cooperativas. Están nucleadas en organizaciones de la economía popular y llevan a adelante el trabajo de reciclaje y todo lo que tenga que ver con la recolección de residuos y medio ambiente”.

Cualquier cooperativa ambiental que tenga condiciones, con personería jurídica, puede acceder a créditos o a cualquier tipo de fomento que lleve adelante el gobierno nacional, a través del ministerio de ambiente”, dijo Manuel.

En cuanto a la nueva ordenanza, sobre el monte detrás del Hospital Vicente López y de que se trata, detalló la ordenanza es una propuesta hecha por un concejal de la oposición, plantea una legislación que propone proteger el bosque del monte y los terrenos municipales. Además, también hay un compromiso de parte del intendente de mandar una ordenanza para ampliar la partida presupuestaria y crear lo que son los guarda parques”.

Con respecto a si habrá alguna próxima sesión que sea extraordinaria, indicó que “el período ordinario concluyo el 30 de noviembre, la sesión de hoy fue una sesión extraordinaria. Igual  vamos a estar a disposición de lo que requiera el departamento ejecutivo o si algún concejal plantea que necesitamos sesionar. El concejo deliberante no va a cerrar sus puertas. Pero en sí, en marzo se hará la nueva apertura de sesiones”.

No hay receso formal del concejo deliberante, hay funcionamiento normal y estará la Secretaría del área administrativa para poder iniciar cualquier trámite que se requiera. También, estarán los representantes de los espacios de los diferentes bloques”, finalizó el funcionario.

 

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