Sociedad 24 DIC 2022

Proponen un cambio en la obra social de los empleados municipales: cuál es

Compartí en las redes

El bloque de Juntos presentó un proyecto de ordenanza para derogar en el distrito la ordenanza N° 3168 vigente que dispone para todo el personal municipal la adhesión a la obra social IOMA.

Uno de los expedientes tratados en la sesión extraordinaria del 15 de diciembre por parte del Concejo Deliberante fue aprobar una ordenanza a los trabajadores municipales y su relación con IOMA. Es que desde la oposición lograron que se trate una vieja norma que viene desde la época de Onganía y tiene que ver con la "obligación" que tienen de pertenecer al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA).

Fabian Polverini, legislador local de Juntos, presentó el tema y dijo que "con esta ordenanza le estamos dando a los empleados municipales la posibilidad de optar por la obra social que a ellos les parezca haciendo que los aportes que ellos hagan al sistema les de la factibilidad de no ser rehenes de la única obra social que había en el gobierno de facto de Onganía". 

Dichas palabras fueron recibidas con aplausos por parte de varios presentes. Sin embargo, rápidamente tomó el micrófono Manuel Anigstein, concejal del Frente de Todos, y expresó que "nosotros como habíamos manifestado sabemos que hay un principio que tiene IOMA que es el funcionamiento solidario. Cualquier trabajador, no importa el monto que gane, aporta el mismo porcentaje y recibe la misma prestación médica para los trabajadores. No estamos en desacuerdo con que el trabajador pueda elegir, lo que si es que hay un sistema de salud y acá una obra social que tiene un funcionamiento que permite eso, que sea universal, que no importa si ganas 10mil o 100mil recibas la prestación"

En este sentido, Anigstein agregó que "podemos discutir si tiene que mejorar la prestación de la obra social, si hay situaciones que plantean los vecinos para ir y discutir con nuestros compañeros que están a cargo para que mejore la prestación. No desconocemos que hay situaciones que se tienen que mejorar de manera más rápida porque la salud es una prioridad y es urgente siempre. Pero más allá de eso, el principio que tiene por el cual no está la autonomía del Municipio de poder renunciar al aporte que hacen los trabajos es este solidario que tiene IOMA. Lo que plantearon de derogar es algo que jurídicamente no va a poder llevarse adelante".

Finalmente, a la hora de la votación, los números favorecieron a la oposición y lograron que el despacho se aprueba por mayoría. El bloque de Juntos posee once de los veinte concejales que tiene el Concejo Deliberante.

Notas relacionadas
Deja tu comentario