Política Economía 25 DIC 2022

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto para el 2023: ¿A qué cifra llegarán los gastos calculados?

Compartí en las redes

El recinto legislativo votó por unanimidad el presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo de cara a lo que será el año próximo.

Con el apoyo de la oposición, que tiene mayoría en el Concejo Deliberante, el oficialismo pudo obtener la aprobación del presupuesto 2023 en la sesión extraordinaria del jueves 15 de diciembre. Esta herramienta le permitirá al Municipio poder disponer de una planificación que pueda avanzar con las obras que tiene previstas.

Según pudo averiguar, el montó rondaría los 10 mil millones de pesos. Dentro de los mismos se contempla en mayor medida la masa salarial de los empleados que tiene el Municipio así como también lo destinado a obras. El Hospital Veterinario Municipal tendrá un presupuesto que también se incluirá en esa cifra.

Manuel Anigstein, concejal del Frente de Todos, señaló que "creo que una de las herramientas más importantes que tiene que tener el Departamento Ejecutivo para poder planificar su año por delante con las distintas áreas es el presupuesto. Celebro que lo podamos votar de manera unánime, tiene que ver con la madurez, que hay que acompañar al Ejecutivo y al Municipio. Es el intendente de todos los rodriguenses y un Concejo Deliberante que quiere trabajar por el bien de General Rodríguez tiene que acompañar un presupuesto".

A su vez, destacó que "también está incluido el presupuesto del HCD y en esa línea celebramos que nuestro intendente empiece el 2023 con el presupuesto aprobado, con la posibilidad de llevar adelante todos los proyectos que tiene para mejorar la ciudad y después podemos discutirlos. Llevamos adelante con la oposición proyectos políticos antagónicos que cuando entramos a profundizar entramos en debates sin salida pero en los temas de nuestro Municipio y los vecinos, ahí reconocemos que trabajamos con la madurez constructiva para mejorar el pueblo".

Por otro lado, Darío Kubar, ex intendente y hoy edil de Juntos por el Cambio, aportó: "Cerramos el año legislativo dandole aprobación a la herramienta más importante que tiene la administración municipal. Despersonalizandola es una herramienta que le damos también a los vecinos porque un Municipio sin un presupuesto habiendo público presente el intendente que ejecuta las partidas presupuestarias debería arreglarse con el mismo del año anterior con un 100% de inflación. Nadie podría soportar una administración así, nadie en sus casas, institución o Municipio".

Recordó en medio del discurso una situación relacionada a este tema que le tocó pasar a fines del año 2018. "Como lo que más nos importa es la gente salvando mezquindades porque es bueno recordar que después de muchísimos años he sido el primer intendente cuando me tocó gobernar que no me hayan aprobado el presupuesto. Una mayoría parlamentaria no nos dio la herramienta para gobernar y nos tuvimos que hacer cargo de la gestión del año 2019 con el mismo presupuesto del 2018 y es difícil", aclaró.

Por último, Kubar indicó que "como uno ya después aprende y entiende que cosechar odio y rencores no lleva a ningún lado y está en un lugar con una responsabilidad así entiende que lo que no me gustó que nos hagan, no lo queres hacer en el otro y lo padezca. Es muy difícil no tener esa herramienta. Lejos del rencor tomamos siempre una postura de aprobar el presupuesto por más que coincidamos o no. La realidad es que el intendente está porque la gente lo eligió para conducir en la elección de 2019, para determinar políticas públicas y nosotros para convalidar ese proyecto".

Bajo el expediente 4050/237137, terminó aprobado por unanimidad con el acompañamiento de ambos bloques, sin chicanas de por medio y en buen clima, acorde a la última sesión del año.

Notas relacionadas
Deja tu comentario