Política 25 DIC 2022

Kubar y Basilotta cerraron la última sesión y hablaron de temas ambientales y de la inseguridad de cara al '23

Compartí en las redes

Finalizando la última sesión del HCD, Basilotta y Kubar hablaron sobre ambiente, Multipropósito S.A., inseguridad y presupuesto.

Terminamos con una sesión completa de diálogos, consensos, donde se trató lo más importante que fue el presupuesto que lo acompañamos con todos votos positivos porque creemos que la herramienta fundamental para la administración municipal, porque no tener un presupuesto aprobado dificulta la administración del intendente”. Y agregó que: “nuestra mirada siempre fue la misma, construir, ir para adelante con diálogo y pensando siempre en el vecino. Esperando que para el 2023 que sea lo mismo, que nos encuentre de la misma manera, y ya que es un año electoral no mezclar las cosas”, declaró Basilotta.

Con respecto a cómo resultó el tema del presupuesto, Kubar dijo estamos hablando de un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos, prácticamente es un ajuste en el presupuesto anterior por la inflación del 100 por ciento que hemos vivido todos los argentinos y por supuesto el municipio no escapa a esa realidad”.

La realidad es que como viene pasando hace muchos años en General Rodríguez, el crecimiento demográfico que ha tenido nuestra ciudad, sumado a la complejidad social que estamos viviendo y con los municipios que se tienen que hacer cargo muchas veces de demandas que la Provincia o la Nación no pueden cumplir, es un presupuesto donde los gastos operativos, los sueldos y todo el gasto corriente consume la totalidad del presupuesto”, declaró Kubar.

General Rodríguez tiene que avanzar en hacer crecer sus recaudaciones, puesto que los porcentajes siguen siendo muy malos y no superan el 30 por ciento, según los últimos números que nos ha aportado el departamento ejecutivo”. Y agregó que: hasta que Rodríguez no logre hacerse una masa crítica de ingresos genuino y propio, que por supuesto eso viene emparejado de una mano de una mejora económica, lo que hay que hacer es avanzar en aumentar la base contributiva.”.

Si el vecino tiene trabajo, lo poco que gana se lo come la inflación, el aumento desmedido de los alimentos y vestimenta, y así es imposible para la gente mejorar. Los servicios, si bien están planchados hay cuestiones de gastos que hace que al vecino se le haga muy difícil poder contribuir.” Expresó Dario.

Sobre el tratado de la recolección de basura, el funcionario indicó que, ”recibimos muchos reclamos y actuamos como mediadores con la empresa. Entendemos que no está siendo el mejor servicio, incluso, hoy con la última actualización debe estar en 42 millones de pesos de locación mensual. Sabemos que debido al crecimiento demográfico de General Rodríguez, se requiere otro tipo de servicio, uno en los cuales los lugares en vez de ser recorridos tres veces por semana, estén para que se haga a diario”.

Hay que avanzar con las propuestas, que nacen de la comunidad que tienen que ver con reducir, reutilizar, reciclar. Además, tratar de impulsar mejor a las cooperativas de reciclaje que sabemos que están haciendo un buen trabajo voluntario, un trabajo a pulmón”, indicó Kubar.

Es más, hay una propuesta de licitación para llevar adelante la contratación de la misma empresa o de una empresa nueva cumpliendo con los requisitos de un nuevo pliego que actualmente ingresó en la anterior sesión del Concejo Deliberante y que está en comisión y se viene trabajando hace más de un año y que lamentablemente viene sufriendo actualizaciones presupuestarias. El problema es que hubo requisitos de los trabajadores de cómo deberían ser esas empresas y eso hace que los números se disparen”. Y agregó que, la necesidad del municipio de ajustar esos números a la realidad, lo va a llevar después a un sin salida de decir no tenemos oferentes, porque son pocas las empresas que pueden venir, y entonces vamos a estar en una situación más compleja”.

En el HCD siempre el debate es como mejorarle la calidad de vida a la gente, como tomar las herramientas que tenemos y los recursos que siempre son escasos, y ayudar a resolver los problema de la ciudad”. Y agregó que,me parece que todo tiene que salir de un gran consenso, de un trabajo en conjunto y nosotros estamos dispuestos como bloque opositor a poder acompañar siempre que sea trabajo serio, porque una cosa es el trabajo para la foto y otra es la realidad”, expresó kubar.

Con respecto a los pedidos de informe que se piden a lo largo del año, y cuántos se respondieron y en qué término, el funcionario indicó: “cuando nos han llamado, hemos ido a constatar el reclamo, y tratamos de hacer las cosas lo más rápido posible. Somos muy precisos en los pedidos y también exigimos prontas respuestas. Hubo casos donde hubo respuestas y en otros casos lamentablemente no, por ejemplo, con el tema de la seguridad que es un tema recurrente, junto a Marcelo (Basilotta) hemos ido al Ministerio de Seguridad a plantear la problemática, con lo cual logramos que vengan los 7 móviles, fuimos a entrevistarnos con la Jefatura de Gabinete del Ministerio, le llevamos la preocupación al ministro Berni, pero uno ve y analiza como siguen los actores que toman las decisiones en materia zonal del distrito y no ha habido cambios. Si uno tiene que decir cuál es el mayor déficit que tiene esta gestión, es en materia de seguridad, de narcotráfico”.

Sobre el estado en verano del Concejo Deliberante, Kubar indicó: “nosotros vamos a seguir trabajando en forma normal. No vamos a tomar recesos más allá del descanso individual que pueda tener cada concejal, además eso se va consensuando para que siempre en cada bloque queden representantes”. Y agregó que, “los vecinos acceden a nosotros vía redes sociales, por las líneas de comunicación no sólo del HCD, sino de nuestro trabajo particular. El HCD permanece hasta las 13 y siempre va a haber un representante, o pueden ir a nuestro estudio ubicado en 2 de abril N°951 donde se hace una atención más personalizada, de temas más puntuales, y personales los días martes y jueves de 10 a 13”.

Queremos plantear una Argentina de cara al futuro. El 2023 tiene que ser una bisagra, tener un punto de inflexión donde tiene que empezar a crecer la economía, la salud, la seguridad y el trabajo”, finalizó el funcionario.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario