Economía 27 DIC 2022

Regularán la venta por catálogo en la Provincia: de qué trata la nueva ley que se aprobó y cómo impactará en los revendedores

Compartí en las redes

Crearon una nueva ley para comercios de venta directa en la Provincia que buscará regular a los sectores mayoristas y minoristas independientes.

La Legislatura bonaerense, sancionó una Ley, impulsada por el senador bonaerense Andres De Leo (Juntos), para regular la venta directa o por catálogo de la provincia de Buenos Aires.

Buscamos defender los derechos de los consumidores y de los revendedores, que en el 95 por ciento de los casos son mujeres”, señaló De Leo, que contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Venta Directa.

La Ley apuntará a regular la relación entre las partes que desarrollan esta actividad de venta directa o por catálogo.

¿Qué es la venta directa o por catálogo?

Es la comercialización de bienes de consumo directamente a los consumidores en sus hogares o lugar de trabajo. Y se realiza fuera de los locales comerciales establecidos. Casi el 90% de los revendedores son mujeres. Puede ser empleo único o un extra a su trabajo habitual.

Generalmente los motivos, que instan a comenzar a trabajar comercialmente de esta manera son: obtener una fuente de ingreso sin barreras de género, edad, educación ni experiencia previa; trabajar en forma permanente o temporal con horarios flexibles.

Por otra parte, hay una flexibilización en cuanto al requerimiento de inversión. También, hay acceso a descuentos en los productos, así como entrenamiento sobre el negocio, que puede ser opcional y voluntario.

Los derechos que tendrá la nueva ley:

-Formular preguntas, consultas y solicitudes de aclaración a las empresas de venta directa, las cuales deberán contestarlas de manera precisa, antes, durante y después de su vinculación con el revendedor independiente.

-Recibir oportunamente de las empresas de venta directa, las compensaciones o beneficios a las que tengan derecho debido a la actividad.

-Conocer, desde antes de la vinculación, los términos del contrato que regirá la relación.

-Recibir información precisa de las características de los bienes promocionados y del alcance de las garantías que corresponden a dichos bienes.

-Finalizar la relación comercial con las empresas de venta directa, en cualquier momento y de manera unilateral.

-Suscribirse como revendedor independiente a una o más empresas de venta directa.

-Recibir de manera clara y precisa una explicación acerca de los beneficios a que se tiene derecho por la inscripción como revendedor independiente de una empresa de venta directa, de modo que no se induzca a confusión alguna.

-Recibir de la respectiva empresa de venta directa, información suficiente y satisfactoria sobre las condiciones comerciales.

-Que no estén obligados a la compra o adquisición de un inventario mínimo, superior al pactado entre las partes.

Notas relacionadas
Deja tu comentario