Salud Sociedad 26 DIC 2022

Una Navidad aún con ruido, pero con buenas noticias en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Esta Navidad, en corcondancia con muchos distritos del AMBA, la ciudad de Gral. Rodríguez tuvo (según las respuestas oficiales) una incidencia casi nula de inconvenientes de salud a raíz de festejos y este es un dato muy alentador, aunque sí permanecieron muchos sectores sociales que no cumplieron la ordenanza sobre la pirotecnia sonora.

El fin de semana de fiestas coincide este año con una semana "normal" sin feriados agregados ni largos, de modo que salvo por los extendidos por el Mundial, se cerró un poco más manejable la semana, aunque se notó sí mucho tránsito y dificultades en las calles a la hora de las compras previas a la Navidad, en un problema que viene hace bastante pero que literalmente se acerca al colapso mayor y constante por el aumento de la población y la centralización de los trámites en el centro. Sin embargo, se puede decir que en algo, se está mejorando.

En los últimos años ha ido bajando cada vez más la incidencia de heridos por pirotecnia y en esta jornada navideña, no hubo en la guardia consultas o urgencias a raíz de explosiones que ocasionen lesiones, ni siquiera leves. Esto no significa que no se tiró pirotecnia, pero sí, que se tiró menos y que se nota una baja importante en un uso que en una época llegaba hasta los más chicos. Los grupos que siguen haciéndolo, como lo hicieron durante los festejos del campeonato mundial de fútbol, la han comprado en puestos ilegales callejeros que nuevamente no se han podido evitar desde las autoridades municipales, pese a que no estaban demasiado escondidos.

Pese a esto, la conciencia de la necesidad de bajar cada vez más este tipo de expresión cultural de festejos que tanto afecta a niños, adultos mayores y personas con discapacidades, finalmente está haciendo mella.

Otras urgencias: También una jornada excelente

En la guardia, pasada la medianoche de Navidad no hubo como en otros años un trabajo holgado, no hubo choques ni heridos de reyertas personales, no hubo balazos ni armas blancas y sólo trascendió que se atendió a una mujer por aspiración de químicos al limpiar pisos y varias personas atendidas por intoxicación de alcohol, pasadas de copas, algo que al menos no tuvo detonantes muy graves, salvo alguna situación puntual que no fue con alcohol y respondía a otras circunstancias que por suerte, no tuvieron riesgos mayores posteriores.

Finalizando la tarde había algo más de movimiento, pero al momento no trascendieron más hechos que los mencionados y sería una de las fiestas más tranquilas de los últimos años, sino décadas. No hubo choques que hayan trascendido al momento, PERO SÍ HUBO UN INCENDIO DE VIVIENDA antes de las 8 am.

El incendio fue en la zona de atrás del country Terravista, en una casa de material que sufrió daños y hubo una persona con quemaduras, pero leves. Las pérdidas serían parciales, de modo que no habría sido algo tan grave. Según trascendió, cuando llegaron los bomberos ya entre vecinos se habían ayudado a extinguirlo casi totalmente. Hubo luego varios incendios de ramas y campos, mayormente en Teresa de Calcuta y en Batallón Patricios y Combate de los Pozos.

Con este gran resultado, da curiosidad pensar en las causas ¿Habrá influido la descarga de festejos que significó el mundial o será una cuestión de mayor conciencia? Veremos si se puede repetir la semana próxima para constatarlo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario