Cultura Ecología 27 DIC 2022

"Reciclando Ideas", programa radial dedicado a cuestiones ambientales cumplió 6 años al aire, "contra viento y marea"

Compartí en las redes

Reciclando Ideas, el programa radial conducido por Arturo del Prado finalizó la sexta temporada, festejando las 250 emisiones. Y La Posta pudo conversar con él.

Del Prado, conocido ambientalista local que desde hace años lucha por causas ecológicas en General Rodríguez. Festejó el cumpleaños del programa y antes comenzar a charlar le agradeció a todo su equipo, e hizo mención especial hacia el Estudio El Escarabajo, Celeste Juan y arrobó más personas en las redes (@sentida comuna y @Pie de Barro) para agradecer el apoyo.

Arturo viene llevando a cabo iniciativas de protección y difusión de cuestiones ambientales desde hace una década y esto, siendo incluso empleado municipal, lo cual le ha generado más de una vez un dolor de cabeza, sin embargo sigue allí con su convicción firme y el trabajo de respaldo, sea plantando un árbol, asistiendo a un curso, exponiendo en conferencias nacionales e internacionales, yendo a buscar residuos para reciclar, armando instalaciones sustentables o dando clases en distintos puntos que lo requieren, muchas veces, sin tener rédito alguno, pero luchando por la concientización para una economía circular en serio. Ha dejado mucho, pero mucho tiempo particular en una tarea que posiblemente no vea concretarse del todo, pero que siente que es necesario e imperioso comenzar para que alguien en el futuro tenga un mundo un poco menos alterado o perjudicado ambientalmente, algo que ya parece casi irreversible y en algunas cuestiones, ya lo es.

¿Siempre estuviste sólo, o hubo otros integrantes del programa?

El ciclo comenzó en el año 2006 con un equipo de trabajo compuesto por mí y Claudia Ovejero en la conducción, además de Cristian Galván, hoy productor ejecutivo y Kiara Inés del Prado quien es la autora del nombre del programa. A lo largo de estos 6 años se fueron sumando más colaboradoras como Sabrina Venturini, quien colabororó con la elaboración de publicidad para nuestras redes sociales junto a Yanina, Ayelén Banfi y Romina Altamirano en la locución y producción y la participación especial de Karina Franco y Tadeo del Prado.

¿Cómo surgió la idea de empezar a hacerlo?

"De raíz", es parte de un proyecto político ambiental. La comunicación es una de las cuatro partes fundamentales de este proyecto a 30 años, lo venimos fomentando con 8 años de trabajo, los últimos 6 con “Reciclando Ideas”, que hoy es una forma de comunicación muy sólida.

¿Cúal es la misión del programa?

En primer lugar, aprender y difundir como se resuelven las distintas problemáticas ambientales a nivel mundial, y en especial en Latinoamérica. En segundo, concientizar y difundir las distintas alternativas de vida que hay, como la permacultura, energías alternativas, alimentación saludable, y lo más importante hacer un uso respetuoso de los recursos renovables y no renovables.

¿Cuáles serían los hitos más destacados que han vivido a lo largo de estos años?

Entre los logros más destacados de esta etapa, es que pudimos trasmitir desde el tercer congreso latinoamericano de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) desde la provincia de San Juan.

Después está entrevistar a pueblos originarios, profesionales de toda índole: vecinos, artistas, deportistas, escritores, intendentes y funcionarios de distintas provincias y municipios para dialogar sobre temáticas relacionadas con el ambiente y sus proyectos para cuidarlo. Hemos conocido y hablado con diversos referentes ambientalistas de Latinoamérica.

¿Siempre se emitió por Radio Municipal o estuvo en otras emisoras?

El programa comenzó en Radio Municipal y en tiempos de pandemia optamos por utilizar las redes sociales. Luego estuvimos un tiempo en FM Roteco hasta que pudimos volver a Radio Municipal, aunque desde la dirección de la radio se decidió que el programa durara una hora en lugar de dos y nos cambiaron el día, que actualmente va los lunes y no los jueves.

Debo decir que el cambio nos generó un gran perjuicio y pérdida de audiencia, y pese a los innumerables pedidos que le hicimos a las autoridades pertinentes para recuperar nuestro espacio original, lamentablemente, no sucedió aún. A pesar de esto, seguimos adelante y hoy somos uno de los programas más vistos en Facebook y una de las emisiones más escuchadas, no sólo en la radio, sino también en nuestras redes “Programa Reciclando Ideas”.

Al respecto de esta cuestión, se comunicó el director de la Radio Municipal, Alejandro Krewski, que pidió que se agregue que la cuestión del cambio de horario surgió con las pandemia, cuando los programas no se hacían desde la emisora y Del Prado eligió irse a otra radio, donde estuvo un tiempo. Al volver, el horario estaba ocupado y se le ofrecieron otros días que él había rechazado, por tanto terminó quedando el día y horario actual y que las cosas habían sucedido de este modo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario