Salud Sociedad 30 DIC 2022

Derogan el uso de recetas virtuales: qué grupo todavía puede utilizarlas

Compartí en las redes

El Ministerio de Salud de Nación emitió una resolución en el Boletín Oficial este lunes 26 de diciembre con el que puso fin a una medida tomada en época de pandemia.

Según define el comunicado oficial, dejaron de ser válidad las recetas confeccionadas en papel y luego enviadas de manera virtual, ya sea por web, mail o Whatsapp con el fin de solicitar medicamentos en farmacias. El argumento explicado es que no tienen los mecanismos de seguridad adecuados.

El Gobierno emitió la Resolución N° 3622/2022 que desde este lunes comenzó a estar en vigencia y dejó sin efecto la Resolución N° 696/2020 del 31 de marzo de 2020 que había habilitado que se presenten en farmacias prescripciones en el formato de mensaje de texto o aplicaciones de mensajería. Eso había sido en un contexto de pandemia y las condiciones sanitarias actualmente están distantes a ese entonces.

Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la cartera, explicó que "se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI”.

Esa resolución derogada permitía hasta la semana pasada presentar en la farmacia una receta que hacía que el paciente no tenga que dirigirse hacia el centro de salud o el hospital para que se la renueven por medicamentos crónicos o de uso habitual.

La vía de excepción implementada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) “no tiene todos los mecanismos de seguridad que sí tienen las recetas electrónicas o digitales, y era solo aceptable en un contexto de emergencia”, agregó Ortiz.

Sin embargo, este comunicado trajo consigo una gran cantidad de problemas para pacientes que buscaban conseguir los medicamentos con los que tratan sus patologías. Por eso, ante la queja de cientos de personas, el Ministerio de Salud salió a aclarar que esta modalidad se va a mantener hasta el 28 de febrero para aquellos que tengan tratamientos crónicos. 

“Lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas”, explicaron desde el ministerio.

A su vez, el comunicado indicaba que "el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica acompañan la Resolución Ministerial 3622/22 y ratifican la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional”.

Anteriormente, desde el área de Salud ya había advertido que "en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición”.

Por último, esta semana aclararon que "lo que se derogó es la resolución 696 dictada en 2020, que permitía, en contexto de ASPO y con carácter de excepción, la prescripción de medicamentos mediante mensajes de texto o aplicaciones de mensajería vía web. Las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora”.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA