Salud 4 ENE 2023

COVID 19: quiénes deben darse la quinta, sexta y séptima dosis

Compartí en las redes

Mientras continúan en aumento el pedido de vacunas, el Gobierno comunicó a fin de año cómo debería ser el esquema de inoculación de acuerdo a los grupos etarios o los que tienen riesgos de complicaciones.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, dio una conferencia de prensa luego del debate que se dio en el Consejo Federal de Salud cuáles deberían ser los pasos a seguir. Esto se da, al mismo tiempo, en un contexto donde el Gobierno Nacional decretó mediante un DNU el viernes la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia pública en materia sanitaria.

La funcionaria señaló que "todas las personas que pasaron 120 días desde la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes sobre todo quienes tienen más riesgo".

El último reporte semanal emitido en el cierre del 2022 anunció 44 fallecimientos por coronavirus y 61.903 contagios. Los datos oficiales arrojaron una suba del 12% con respecto a los siete días anteriores aunque los casos positivos bajaron un 0,57% respecto a comienzos de diciembre (62.261 el 11 de diciembre). Sin embargo, en estos números no se ven reflejados aún los festejos multitudinarios por el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo así como tampoco lo ocurrido en las fiestas.

Actualmente, hay 411 personas internadas por la enfermedad en unidades de terapia intensiva, un 40,9% de ocupación de camas en el país entre el sector público y privado, con el resto de las patologías incluidas.

El esquema brindado por el Ministerio de Salud para continuar con la vacunación:

Cualquier persona que tenga más de 18 años y se haya dado la última dosis hace más de cuatro meses podrá recibir un nuevo refuerzo, cualquiera sea el número (primero, segundo o tercero). Los grupos que más deberían hacerlo son:

-Personas de 50 años o más
-Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes)
-Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso
-Personal de salud y estratégico independientemente de la edad
-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada

Quinta y sexta dosis

-Toda la población general mayor a 50 años
-Personas inmunosuprimidas de 12 años de edad o más

Notas relacionadas
Deja tu comentario