Política 5 ENE 2023

Polémica por la compra de un millón de geles lubricantes para distribuir en la provincia: qué dijo el Gobierno bonaerense

Compartí en las redes

El gobierno de Axel Kicillof compró un cargamento de geles íntimos por 500 millones de pesos. Las críticas que recibió y cómo se justificó la compra.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, deberá pagar 500 millones de pesos por la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo", que se encuentran bajo el concepto de "elementos de cuidado". Explicaron que la misma forma parte de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos.

Tras conocerse la noticia, las autoridades bonaerenses negaron un nuevo programa y explicaron cual es el motivo de la adquisición de estos productos, después de que se generara una polémica.

En el sitio oficial de compras de la Provincia, se puede observar que el convenio fue firmado con la empresa Farmacoop. Fuentes cercanas a la cartera conducida por Nicolás Kreplak dijeron que "siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modificó es la presentación del gel a adquirir". Y agregaron que "de esta manera, los geles pueden entregarse sin los profilácticos, se minimiza el desperdicio ya que no todas las personas que usan preservativo, usan gel y se optimiza la inversión".

"Es un producto que existe en el mercado a un costo superior al que lo va a pagar el Ministerio de Salud. Es decir, ese producto hoy es privativo para aquel que puede pagarlo", añadieron.

El documento oficial describe que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales”. También especifica que es una herramienta "recomendada para la práctica de sexo anal" y que puede ser usada por diferentes grupos poblacionales, como la población trans, mujeres post menopáusicas o mujeres que toman medicamentos que provoquen la disminción de la secreción vaginal.

Por tal motivo, aseguraron que se trata de una política de prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos. Los geles se distribuirán, al igual que los preservativos, en centros de atención primaria de salud.

Además, las fuentes aclararon que la leyenda "Haceme Tuyo", es solo la frase que se encuentra en el packaging del producto y no refiere a un nuevo programa.

Las críticas de dirigentes opositores

Tras conocerse el hecho, distintos dirigentes de la oposición se manifestaron a través de sus redes sociales e indicaron que dicha acción no es algo prioritario.

"Nuevo programa 'Haceme tuyo' de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo", escribió el diputado Diego Santilli.

"Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura", escribió Cristián Ritondo, arrobando al gobernador bonaerense y al ministro de Salud.

En la misma línea, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, publicó: "Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad".

Notas relacionadas
Deja tu comentario