Deportes 8 ENE 2023

AFA unificará la Primera C y la D en 2024: la gran oportunidad para Alem y Atlas

Compartí en las redes

El Comité de la casa madre del fútbol argentino comunicó a través de la Resolución 6221 del Boletín Oficial de la entidad cómo quedarán reestructurados los torneos de ascenso.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que desde el año próximo habrá cambios importantes en los campeonatos del ascenso, principalmente los de la C (donde se encuentran Leandro N. Alem y Atlas) y la D, los cuales se fusionarán. Con esta unificación el torneo adquirirá el status de profesional.

Por su parte, la Primera B Metropolitana tendrá que reunir 22 equipos el año próximo (hoy solo hay 17) por lo que la mayoría serán provenientes del hoy torneo de la C, lo que abre una posibilidad inmejorable de ascenso para los clubes rodriguenses.

A su vez, la Primera Nacional continuará con tres descensos por año hasta el 2025 incluido, los cuales irán a la B Metropolitana (si el club es directamente afiliado a AFA) o al Federal A (si el club no está directamente afiliado). Este 2023 habrá dos zonas en las que los últimos bajarán de categoría y los dos anteúltimos dirimirán el último boleto.

Por último, la Primera B mantendrá el boleto de ascender a la Primera Nacional y sumará otro que se conseguirá tras una definición con un equipo del Federal A. 

A continuación, el Boletín Oficial de la AFA:

DESCENSOS DESDE LA CATEGORÍA PRIMERA NACIONAL:

Durante las Temporadas 2023, 2024 y 2025, descenderán desde la Categoría Primera Nacional a la Categoría Primera “B” Metropolitana o al Torneo Federal “A”, según corresponda, tres (3) equipos por temporada, cualquiera sea su afiliación (directa o indirectamente afiliados).

TERCER ASCENSO A LA CATEGORÍA PRIMERA NACIONAL:

En la Temporada 2023, ascenderá a la Categoría Primera Nacional, un tercer equipo, el cual surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo “Reducido” de la Categoría Primera “B” Metropolitana 2023, y el representante del Torneo Federal “A” 2023 que se surja conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal.

CATEGORÍA PRIMERA “B” METROPOLITANA 2024:

A partir de la Temporada 2024 la Categoría Primera “B” Metropolitana, se integrará con veintidós (22) equipos. A tal efecto, para esta integración, se tendrán en cuenta los Descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación.

UNIFICACION DE LAS CATEGORÍAS PRIMERA “C” Y “D”:

A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes. 

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA