Seguridad 8 ENE 2023

Homicidio de madrugada en Villa Ita y balacera de tarde a pocas cuadras en Barrio Raffo

Compartí en las redes

Esta madrugada, pasadas las 2 de la mañana según se presume aún, un hombre fue asesinado de un balazo en Barrio Villa Ita, en lo que por ahora se investigaría como un homicidio entre bandas delictivas, pero esto no quedó allí y pasado el mediodía un auto baleó varias casas hasta que fue detenido. Dos barrios están completamente atemorizados de lo ocurrido y aún buscan al responsable.

En un hecho muy confuso se produjo este domingo un nuevo crimen en la ciudad, en este caso, el segundo, tras el del sereno que perdió la vida tras ser baleado en Barrio Cina Cina, en la zona industrial de la Ruta 24. Esta vez, en una zona de asentamientos y mucha precariedad en el fondo de Villa Ita, quedó muerto de un disparo (y se realizaba la autopsia para saber si más heridas) un joven que sería de entre 20 y 30 años, según dijeron fuentes policiales.

Según parece, la información es muy compleja para resolver el caso, porque los vecinos no quieren hablar a raíz del temor que tienen a las bandas que dominan la zona. Al momento, lo único más o menos firme y sólo por trascendidos, ya que no hay informe oficial al momento, es que alrededor de las 2 de la madrugada se oyeron varios disparos en la calle Perú. Momentos más tarde se halló a un sujeto muerto en esa arteria, frente a una canchita de fútbol a metros de la intersección con Los Guaraníes.

Lo que es por el momento un rumor, es que este sujeto se cayó de una moto herido de bala, presuntamente por la espalda, y que quien la manejaba, quedó como "testigo" en la causa mientras se avanzan las averiguaciones, ya que alguna línea de investigación evaluaba si desde la moto habían disparado también contra el agresor, que vivía a 50 metros de allí, en una construcción bastante grande de material en Perú, entre Los Guaraníes y Vélez Sársfield, que adentro también estaba en obra. Esta vivienda quedó vacía y su morador habría huido tras la balacera.

En el barrio algunos vecinos enseguida se apresuraron a asegurar que esto "se veía venir", que "allí venden drogas y se juntan a tomar los fines de semana" y que distintas bandas con varios familiares "copan la zona", todas cuestiones que tendrá que confirmar la policía de la Comisaría 1°, que apoyada por móviles de la 2° y del GAD trataba de asegurar la casa para más datos y requisas mientras la Policía Científica tomaba huellas y sacaba fotos de gotas de sangre que estaban secas en el cemento de la base dentro del predio y juntaban algún casquillo de bala que habría sido disparada desde la puerta.

NO QUEDÓ ALLÍ: CON LA POLICÍA EN EL BARRIO, SALIERON A DISPARAR IGUAL, PERO SE LOGRÓ DETENER A TRES PERSONAS

Mientras todo esto ocurría, en continuo desde la madrugada, en el barrio había caminatas de varios vecinos por la zona, mirando todo lo sucedido, pero pasado el mediodía, a unas cuantas cuadras de allí, en el límite de Villa Ita con Barrio Raffo, un Ford Ka rojo con tres ocupantes pasó por varias cuadras tiroteando a múltiples casas, en trayecto repetido.

Alguien se comunicó con fuerzas de seguridad que fueron en búsqueda del vehículo y en un comienzo no lo habrían visto, pero los trascendidos indicaban que el mismo se habría ido a la ruta y pese a que ya lo buscaban, volvió a ingresar momentos después para otra "ronda" de ataques, aunque finalmente pudo ser detenido, presuntamente por la calle Chubut, de todos modos, aún no se logró oficialización de estos datos. Sí, se pudo ver luego al Ford Ka rojo mencionado estacionado en la Comisaría 1° con la luneta y el parabrisas rotos, con impactos que podrían ser de proyectiles.

Por estas horas se presume que se trata de una "vendetta" de un grupo relacionado a la víctima y que en el barrio hay gente relacionada con todos, muchos familiares y más gente armada. Esta noche de domingo, el Raffo y Villa Ita, tratan de evitar la calle, ante la falta de información sobre lo ocurrido y el temor de más enfrentamientos.

Aún se aguardan datos del asesinado y de la trama que hay detrás de todos estos sucesos que ya agregan la segunda víctima fatal por hecho de violencia del 2023 de nuestra ciudad en apenas 8 días y así como poco se sabe del crimen anterior, en Cina Cina, tampoco hay mucho aún de este nuevo episodio, ambos correspondientes a la Fiscalía N°9 de la Dra. Alejandra Rodríguez.

NECESIDAD DE TESTIMONIOS Y UN ÁREA QUE HAY QUE VER PARA ENTENDER

Se requiere urgente que se presente cualquier persona que tenga algo para detallar a las fuerzas o la fiscalía para intentar reconstruir lo que pasó en un área que vale la pena describir, ya que la mayoría del distrito desconoce, un sitio donde no cuesta mucho tiempo entender en qué medida ha impactado la falta del Estado en los derechos sobre la tierra, los servicios públicos y la seguridad. Ante su ausencia, las calles no tienen patrón, carecen mucho de mantenimiento, corren animales de granja por la calle (cabras, ovejas y gallinas), mucha basura, falta de zanjeo y redes sanitarias.

Es que esta zona creció pura y exclusivamente por la precariedad, dado que era mayormente campo y casi todos los espacios se fueron ocupando o usurpando, con cuestiones bastante irregulares a lo largo de los últimos 10 años, pero fundamentalmente los últimos seis.

Así, se "lotean" espacios sin un solo servicio y se vive como se puede, a la merced de quien se anime a prepotear su destino, de casillas tapadas con lonas y construcciones pequeñas y entre iglesias y merenderos que contienen lo que los gobiernos dejaron vegetar como un yuyo, entre el olvido y la marginación y que ahora explota de necesidades y de la desesperanza de jóvenes, que es la puerta de entrada a un mundo de adicción y deterioro social al punto que todo el ejido social se parte para dejar lugar a una selva de instintos y aprovechamientos de bandas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario