Economía 22 ENE 2023

Cómo será el blanqueo de criptomonedas que impulsa el Gobierno y qué ventajas promete para quienes declaren

Compartí en las redes

El Ministerio de Economía de la Nación prepara un proyecto de ley para declarar los activos financieros que las personas tengan en Argentina o en el exterior, el cual incluye bitcoins y criptomonedas.

Con el nombre de Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino, el ministro Sergio Massa buscará que se apruebe esta norma que traerá beneficios a todos los que decidan aprovechar para declarar el patrimonio financiero que todavía no fue blanqueado.

El texto del proyecto de ley señala que "se podrán declarar de manera voluntaria y excepcional» ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los siguientes bienes o activos: moneda nacional o extranjera; activos financieros (entre ellos acciones, criptomonedas, títulos, bonos y valores); inmuebles; muebles; o demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos".

Tal como indicó el sitio CriptoNoticias, la iniciativa no busca que solo se notifique la tenencia de estos activos sino que se busca que sean depositados en bancos ya sea argentinos o extranjeros. En el caso de las criptomonedas solo alcanzará con una declaración jurada que individualice los activos digitales. Si la declaración es en los primeros 90 días se pagará un impuesto del 2,5% mientras que pasado ese tiempo el número incrementará hasta llegar a un 10% como máximo.

A la espera de su debate en el Congreso de la Nación, el artículo 6 aclara que "quedarán liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran corresponder. Además, quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar".

Notas relacionadas
Deja tu comentario