Gremiales Tránsito 10 ENE 2023

Medidas de fuerza en colectivos en el AMBA: cómo afecta a Gral Rodríguez y qué se esperaba para una solución

Compartí en las redes

Fue anunciada por las principales cámaras de transporte que circulan por la región y comenzó este martes 10 de enero. El conflicto se reactiva luego del que ocurrió en agosto del año pasado, que incluyó acciones más drásticas. Qué pasa con las líneas que afectan a Gral. Rodríguez al momento.

Alrededor de 100 líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires volverán a hacerlo a la mitad de lo que su capacidad de funcionamiento les permite. Esto se debe a que la denuncia que comunicaron las cámaras empresariales acerca de un atraso en la compensación tarifaria y subsidios por parte del Estado nacional.

Desde este medio se consultó a la Dirección de Transporte del Municipio de General Rodríguez acerca de las líneas que transitan por la ciudad y aseguraron que no se adhieren a esta medida los colectivos de La Perlita, así como tampoco los de la Línea 276. En tanto, restaba la confirmación de qué ocurrirá con la Línea 57 de la empresa Atlántida. 

La medida fue informada por la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA). En un comienzo esta reducción iba a ser en horas de la noche, pero el malestar generó que sea durante todo el día. Se estima que la suma que reclaman ronda los $8.000 millones de pesos que tenían que ser abonados la semana pasada.

Desde el Ministerio aseguraron que las transferencias se harían hoy y por ello se cree que muchas líneas no activaron del todo la medida o solo lo hicieron unas pocas horas.

Desde el sector indicaron que "es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas. A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente".

Y agregaron que "en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se verifica una demora en el pago de las compensaciones tarifarias que posibilitan el funcionamiento de los servicios. Sin estos ingresos, habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad".

De esta manera, la CEAP y la CTPBA aseguraron que “las líneas de estas jurisdicciones comenzarán a reducir los servicios al 50% a partir de las cero horas del día martes 10 de enero” y pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse, motivados por razones totalmente ajenas a su voluntad”.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario