Salud Política 17 ENE 2023

El durísimo comunicado de anestesistas que suspendió las cirugías programadas en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

El reclamo es iniciado por médicos anestesiólogos que enumeran, a través de una carta escrita hacia la dirección, una serie de cuestiones que no fueron solucionadas hace tiempo.

Los profesionales de la salud del Hospital Vicente López, en particular los anestesistas, volvieron a manifestar su enojo y tomaron la decisión de suspender las cirugías que estaban programadas desde principios de enero. Solo realizarán las que sean imposibles de derivar a otro nosocomio.

La situación se hizo visible el 19 de octubre de 2022, cuando escribieron la primera carta a los directivos pidiéndoles que den solución a los problemas edilicios y de insumos en el sector de quirófanos para mejorar el equipamiento y la seguridad del servicio que brindaban. Esto, aseguran que no tuvo respuesta y, por eso, se vieron en la obligación de reforzar la protesta. La primicia la obtuvo el colega Raúl Nieto y parece que los coletazos recién comienzan, porque ya hace unos días venían sonando de fondo rumores de que tan pronto alcance el mínimo para jubilarse, se podría acabar la etapa de Varela en la dirección.

En el comunicado emitido por los médicos apenas comenzado el año señalaron que "la desidia exhibida por la Dirección del hospital, la Dirección Provincial de Hospitales y el mismísimo Ministerio de Salud, ante una realidad que golpea ante sus ojos, así como la ausencia de respuesta a los reiterados reclamos que efectuáramos nos coloca en la incómoda situación de tener que ser los profesionales de salud quienes neguemos a los pacientes nuestra prestación por no contar con las condiciones y elementos indispensables que permitan garantizarles condiciones mínimas de seguridad y calidad".

Entre los reclamos más importantes destacaron que "el protocolo de traslado está lejos de los estándares mínimos que la medicina actual requiere para dar una atención segura y de calidad a pacientes críticos, sin mencionar que en ocasiones las distancias son tan amplias que deben hacerse traslados en ambulancias dentro del mismo nosocomio. Un Centro Quirúrgico debe proporcionar un ambiente seguro y eficaz para paciente y personal sanitario. El diseño arquitectónico contribuye a potenciar al máximo la prevención de la infección, debiendo establecer un filtro a los vectores de la contaminación, mediante la separación de áreas sépticas y asépticas dentro del servicio".

En un párrafo aún más drástico, los médicos indicaron que "el estado en que se encuentra el hospital es cada vez más alarmante y, por tanto, debiera cerrarse. Las condiciones de infraestructura, edilicias, sistemas eléctricos, sistemas de provisión de gases medicinales no son compatibles con los requisitos de la medicina actual, con una progresión continua del deterioro que pareciera no tener fin. Los profesionales de la salud estamos trabajando en una situación de “riesgo aumentado” de las que la jurisprudencia computa como elemento indiciario de relación causal entre la prestación médica y el daño sobrevenido al paciente, aun cuando no existe plena prueba de dicho nexo causal". 

EL COMUNICADO MÉDICO COMPLETO, AL FINAL DE LA NOTA

Por último, agregaron que "la carencia de medios y elementos pueden ser adecuados para excusar la responsabilidad personal de los profesionales médicos, pero en modo alguno para dejar de lado la que corresponde al establecimiento, deudor de un crédito de seguridad. Como médicos y seres humanos tenemos una decisiva objeción de conciencia que nos impide trabajar en estas condiciones, tanto más cuanto no aparecen señales de que habrán de mejorarse. Hemos llegado un punto en que nos vemos en la obligación de hacerle saber a Ud. que a partir del día de la fecha LIMITAREMOS NUESTRO COMETIDO PROFESIONAL A LA ATENCIÓN DE URGENCIAS QUIRÚRGICAS QUE NO ADMITAN SU DERIVACIÓN A OTROS CENTROS DE SALUD".

 Esto decía el Gobernador en agosto de 2020, destacando que en medio de la pandemia: "el Estado no se desentendió de la atención".

Kiciloff ha tenido sus victorias en Gral. Rodríguez en temas de obras públicas sanitarias (la continuidad del plan de Vidal de las salitas reformadas o extensión de redes de agua en algunos barrios) y varias obras viales y educativas que venían muy atrasadas. Sin embargo, en temas sanitarios, está muy claro que el hospital Vicente López y Planes, es central en la discusión, no solo local, sino regional.

En aquel "lejano" 2020, dijo que requería mantenimiento y obras para mejorar las condiciones, sí, en aquel 12 de agosto. Sin embargo, no fueron suficientes o en el orden de prioridades más pertinente las obras sanitarias y también se ha notado en el personal que cada vez le cuesta más frente a los reclamos y la decisión de mucha gente de ni siquiera ir al nosocomio.

En aquel 2020, Kiciloff aseguró que quería alejarse de los que se sacaban la foto para hacer publicidad y dedicarse a los temas de infraestructura. Salvo por la apertura (bastante después) del nuevo espacio para la terapia, en el resto, se notó muy poco y el comunicado de los médicos es muy claro al respecto, pero no menciona ni la mitad de los demás problemas que manifiestan en áreas médicas y hasta administrativas, además de las múltiples desprolijidades con los contratos, aprietes a quienes reclamaban o hasta "inclusiones de personal por arreglos políticos y familiares".

A menos de un año del fin de la gestión, sin dudas el hospital, con su dirección, ha sido quizás junto con la inseguridad, las dos cuestiones más flojas en la presencia de la Provincia y todo indica, que esta vez debería haber definiciones. Quizás haya que esperar lo que dictan los rumores, pero a esta altura, incluso parece ridículo suponer que el desmadre venga únicamente del director, sino de un estilo de conducción donde se privilegiaron otras cuestiones.

El comunicado completo, con todos los apartados:

Archivo adjunto
Notas relacionadas
Deja tu comentario