Sociedad Ecología 22 ENE 2023

Vecinos presentaron una alternativa para no construir el cuartel de bomberos en el Monte del Hospital

Compartí en las redes

A través de una carta ingresada en la Municipalidad, un grupo de personas autoconvocadas por el bienestar del espacio verde propusieron que la obra se realice en un predio diferente y de uso municipal.

Tras lo conflictivo que resultó el cierre del 2022 en cuanto a las posibles construcciones en el Monte del Hospital, el comienzo de año tiene sobre la mesa una alternativa sólida presentada por un grupo de vecinos autoconvocados que ya han marchado más de una vez por el resguardo de ese lugar y que mantuvieron conversaciones con autoridades tanto del Municipio como del Cuartel de Bomberos, para cambiar la planificación inicial.

El pasado lunes 16 de enero redactaron el proyecto y lo presentaron este viernes 20 en la Municipalidad, acompañado por alrededor de 200 firmas. En el mismo se destaca que ya existió previamente una reunión con el Comandante de Bomberos, Fernando Aguirre, el pasado 9 de diciembre para buscar otra solución a la NO construcción del cuartel en el Monte del Hospital. La charla había mostrado buena predisposición de ambas partes a la espera de encontrar un terreno que cumpla con las necesidades de los servidores.

Fue entonces cuando estos vecinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente se reunieron el domingo 15 de enero en una actividad que contó con la plantación de seis árboles en la calle Teresa de Calcuta, frente al Sector Industrial Planificado, donados por la Secretaría de Producción y dos árboles en donde se iba a construir el COM donados por un vivero. En esa reunión surgió la idea de que el cuartel de Bomberos se edifique en un predio ubicado en la calle Camino a Navaro esquina Teresa de Calcuta, cerca del Corralón Municipal, en un espacio que pertenecería al Municipio. 

"En miras a brindar una alternativa venimos a presentar ante el Municipio a su cargo una propuesta de relocalización para ser evaluada en la reunión cuya convocatoria ahora volvemos a solicitar consistente en un predio en calle Camino de Navarro esquina Teresa de Calcuta, que cuenta con 35 metros de frente por 155 metros de fondo, es decir, una superficie de 5.435 m²", menciona el comunicado presentado ante la Municipalidad.

Asimismo, se adjuntó el plano de ese predio sumado a cuáles serían las ventajas y desventajas de construirlo en ese lugar, a diferencia de hacerlo en el Monte del Hospital y la cercanía al centro de salud más importante del distrito y varios establecimientos educativos con lo que eso significa. El nuevo lugar planteado está en una zona de varios galpones municipales y un predio de Edenor.

Autoridades del cuartel de Bomberos siempre destacaron la importancia de tener una ubicación que les permita salir con comodidad ante cada incidente. Habrá que esperar a ver si esta idea finalmente se lleva a cabo y logra ponerle fin a un conflicto importante para la comunidad rodriguense.

Plano presentado a los Bomberos Voluntarios en el proyecto:

Notas relacionadas
Deja tu comentario