Salud Sociedad 30 ENE 2023

Polémica por el intento de designación de un director en el Hospital Vicente López ligado al Municipio

Compartí en las redes

Las autoridades del centro de salud lo negaron en un comunicado, sin embargo, más de 300 profesionales realizaron una carta a la Municipalidad y al Concejo Deliberante asegurando que sí habían querido hacer cambios en la directiva.

La situación comenzó hace poco más de una semana cuando circuló el rumor de que Cristian Ponce, subsecretario de Salud del Municipio, iba a reemplazar a María Dolores Corzo, conocida como "Mary", quien se desempeña hace varías décadas en el Hospital Vicente López y es directora asociada. Rápidamente esto generó controversia y llegó a ser noticia en algunos medios de comunicación locales.

La Posta Noticias tuvo el contacto con Ponce para consultarle sobre este tema y el mismo indicó que existiría la posibilidad de comenzar a trabajar en la Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires (la que incluye a General Rodríguez) en algún área de salud provincial pero no especificó que sea en el hospital ubicado en el distrito, lo cual dejó abierto a que todavía sería una posibilidad. 

Sin embargo, esta decisión no pasó por alto para la comunidad hospitalaria que se mostró, en su mayoría, en descontento con la versión. Profesionales de Salud de Hospital Vicente López presentaron una carta al Municipio y al Concejo Deliberante con 360 firmas en la que destacaron "nuestra mayor disconformidad y repudio, respecto al avasallamiento ocurrido con el anuncio de la incorporación del Sr. Cristian Ponce a nuestro Hospital bajo la función de Director Asociado reemplazando la salida de la Lic. Corzo. Motiva nuestra manifestación el modo autoritario y carente tanto de respeto como de ética para con los trabajadores del hospital"

En el texto agregaron que "bajo ningún punto de vista un profesional ajeno al Hospital puede conocer e interpretar las necesidades y realidades de éste más que los mismos empleados que en el trabajamos desde hace muchos años y venimos sosteniendo década tras década. Concebimos este hecho autoritario y carente de sentido común, como un acto irresponsable debido a que queda claramente expresado el desmerecimiento, falta de respeto y reconocimiento hacia los trabajadores de la salud de nuestro hospital en su conjunto".

"Mary" Corzo terminó su formación en el Hospital Vicente López y superó los 40 años de trabajo en el área de enfermería, donde actualmente es la Directora del sector. Desde febrero de 2020, con la nueva gestión, asumió el cargo de Directora Asociada y se convirtió en la persona más valorada y querida por sus pares en la Dirección. Por ese motivo, médicos y auxiliares de todas las áreas manifestaron el enojo y consideraron que la modificación pasó por el hecho de poner personas con intereses políticos y partidarios afines en un lugar de poder.

Ante semejante polémica, el Director Ejecutivo del nosocomio, Carlos Christian Varela, sacó un comunicado oficial en el expresó que "la Dirección del Hospital desmiente la fake news que ha sido divulgada recientemente por redes sociales dando cuenta de un hecho falso como la jubilación de la Lic. María Dolores Corzo. La publicación pretende crear un falso escenario escenario basado en información que no resulta cierta. Atento a ello, se aclara que la profesional continuará desempeñando su función".

Asimismo, la comunicación finaliza con que "entendemos la importancia de ser responsables en relación a la generación de información que sea veraz y oficial. En tal sentido, solicitamos también la colaboración de los medios para evitar la propagación de noticias falsas".

La nota presentada por profesionales de Salud del Hospital:

El comunicado oficial de la Dirección del Hospital:

Notas relacionadas
Deja tu comentario