Política 31 ENE 2023

El Kubarismo y el oficialismo aprobaron un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial

Compartí en las redes

En una sesión extraordinaria que contó con el quórum necesario para llevarse a cabo, el cuerpo legislativo se juntó por primera vez en el año para tratar un tema que lleva años de espera. Al momento, no hubo detalles técnicos sobre estos cambios que sin dudas pueden cambiar la fisonomía de la ciudad, cambiando zonas rurales por urbanas, comerciales o industriales.

En lo que fue la primera convocatoria de un año marcado por las elecciones, el Concejo Deliberante de General Rodríguez dio lugar a un proyecto de ordenanza que cree un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. El expediente 4050232856 fue aprobado por unanimidad y tanto oficialismo como oposición destacaron el trabajo realizado en este tema.

En la sesión, estuvieron ausentes:

Todos: Juan Pablo Anghileri, Carmelo Maslowski, Darío Buosi. Juntos: Fabián Polverini, Ariel Martínez y Daniela Yuni.

Darío Kubar, concejal de Juntos, señaló en primera instancia "la importancia que tiene para el pueblo de General Rodríguez y el ordenamiento urbano y territorial de nuestra ciudad, este código que en definitiva es un trabajo en conjunto con el Departamento Ejecutivo. Hemos participado con representantes del Concejo Deliberante. Hace mucho tiempo vemos una dinámica de crecimiento, hemos dictado distintas ordenanzas que han nacido del Ejecutivo, del HCD o mismo de emprendedores privados que vinieron a la Municipalidad con ideas de desarrollo".

En este sentido, el exintendente expresó que "muchas de las ideas que llegaron convalidaron el camino de esas ordenanzas en el marco de la Ley Provincial 8.912 del año 1977 que establece las condiciones territoriales de los partidos bonaerenses y otras tantas por la burocracia de la provincia han quedado en el limbo de no tener el trámite de convalidación. A lo largo de los años nos encontramos con emprendimientos importantes de empresas que generan trabajo en el distrito y se encontraban en una nebulosa legal en cuanto a no tener esa ordenanza de ordenamiento dictada por el Concejo Deliberante".

Y agregó que "nos ha pasado a todos los que tuvimos responsabilidad ejecutiva, lo vimos yendo a la Dirección Provincial, en nuestra gestión avanzamos con un plan rector de crecimiento urbano, desarrollo productivo. Hoy se le da el marco de finalizarlo en un trabajo que termina siendo una política de Estado y eso nosotros siempre destacamos. Esas son las que hacen crecer a los pueblos porque se tomó el trabajo de años y se consolidó este Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de General Rodríguez".

Kubar celebró por su parte la participación de su bloque en este proyecto: "Nosotros como oposición vamos a seguir con esa propuesta de estar para sumar y potenciar lo que está bien; con énfasis marcaremos lo que hay que corregir, pero no obstante este es un tema que nos cruza transversalmente a todos los vecinos de General Rodríguez. Es un paso, nos da la posibilidad de ir corrigiendo sobre la marcha el andar diario de este código. Cimienta las bases de un ordenamiento y hoy damos la posibilidad de que en un código queden todas las ordenanzas de cómo se dio el crecimiento de General Rodríguez", indicó. 

Por último, finalizó: "Tenemos un proyecto que marca un camino que lo veníamos llevando adelante. Va a hacer un año que el intendente anunció que iba a traer al Concejo Deliberante este código, me hicieron una entrevista en ese entonces y manifesté mi beneplácito por esa iniciativa porque era el trabajo que veníamos realizando hace muchos años. Nuestro bloque va a acompañar y también destacar el trabajo de la comisión que se creó para este proyecto, para ponerlo a discusión y tener la mirada técnica de los profesionales que residen en el distrito. Quiero destacar las cosas buenas que podemos hacer cuando trabajamos todos en conjunto, la realidad es que no lo puedo dejar pasar que algunos concejales estando en el distrito viendo la banca oficialista no hayan venido el día de hoy y se hayan ausentado. No son momentos de mezquindades políticas, si hubiésemos sido mezquinos los ocho concejales de nuestro bloque no estarían acá y esta sesión hoy no se podría llevar adelante. Entendemos cómo son estos proyectos, si bien somos oposición, somos rodriguenses".

Luego, Manuel Anigstein, edil del Frente de Todos, sostuvo por su parte que "es una buena manera de empezar este año dándole al intendente una herramienta con la cual se había comprometido que es poder generar un camino en el ordenamiento en lo urbano con respecto a poder planificar la ciudad. Ya no es un pueblo, necesitamos reglas claras más allá del gobierno que le toque gobernar. Es una política pública a largo plazo que obviamente tendrá la posibilidad de tener modificaciones, pero ya con una base de un camino para andar y que permite pensar un General Rodríguez desarrollado y comprometido con un código".

El legislador oficialista contó que "concejales de otros distritos nos preguntaban por un código de zonificación y les planteábamos que todavía Rodríguez se sigue iniciando por expediente o caso particular y esto lo que hace es poder generar reglas claras para los que quieren venir a invertir en General Rodríguez y no por la relación del gobierno de turno. Queremos que venga gente a invertir, que las reglas son claras, donde se puede planificar a largo plazo. Este es un buen comienzo con esta herramienta. Y un buen comienzo para este Concejo Deliberante, un 26 de enero estar acá para aprobar este proyecto, sabemos que será un año complejo que lo atravesará la cuestión electoral y poder arrancar de esta manera es algo importante, aprobando el código".

Sobre el final, antes de la votación, Anigstein aclaró que "por delante nos queda seguir trabajando con este código, no es que ya acá termina el tema. Seguiremos escuchando propuestas para la ciudad, pero queremos destacar eso, desde lo político es una política pública clara y nos alegra empezar así, pensando en General Rodríguez".

Notas relacionadas
Deja tu comentario