Sociedad Salud 1 FEB 2023

Certificados de Discapacidad: el plan del Gobierno para dar respuesta a un reclamo histórico de las familias

Compartí en las redes

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y pretenden eliminar su vencimiento. La nueva normativa empezó a tomar los reclamos históricos de familiares y organizaciones.

Este lunes 30 de enero, el Gobierno lanzó un plan de mejoras para la certificación de la discapacidad en todo el territorio argentino. La medida será implementada en los próximos días.

Mientras se oficializan las nuevas medidas para eliminar el sistema del vencimiento, los plazos actuales se prorrogarán.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), también estableció un plan de promoción, mejoramiento y fortalecimiento de la certificación de la discapacidad, no solo para dinamizar los procesos y optimizar los tiempos administrativos, sino también para lograr su amplificación a nivel territorial y así poder acompañar mejor a las personas con discapacidad.

El nuevo plan receptará todas las consultas federales realizadas hacia la nueva Ley de Discapacidad, como también los reclamos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil.

Desde el Gobierno, aseguraron que en el transcurso de los días saldrán las resoluciones complementarias para disponer oficialmente de cada uno de los ejes contenidos en el plan, y así aplicarse de forma federal y en etapas.

Los ejes del nuevo plan:

-Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin vencimiento.

-Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación a nivel local, que incluirá una capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las juntas, y la creación de juntas evaluadoras itinerantes.

-Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a sus trámites derivados.

En Argentina se estima que unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones.

Notas relacionadas
Deja tu comentario