Economía 2 FEB 2023

El Banco Central anunció el lanzamiento del billete de $2000

Compartí en las redes

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy, jueves 2 de febrero, la impresión de billetes de 2000 pesos, que llevarán como imágenes homenajes a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Según lo informado en medios nacionales, es probable que el billete de $2000 esté en la calle en el segundo semestre de este año y tendrá como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, en el anverso. Fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina

Los planes del Gobierno, por ahora, solo contemplan la impresión del papel de $2.000, aunque también estaría en estudio el lanzamiento del billete de $5000 en un futuro cercano.

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000 (equivalente a menos de 3 dólares a precio de dólar Bolsa) que, por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae complicaciones a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

La aprobación del directorio del Banco Central se dio en el marco de presiones para la emisión de billetes de mayor denominación. Semanas atrás, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) expresó su “preocupación por la cantidad de billetes circulantes”, al tiempo que destacó que su traslado genera gastos y situaciones de inseguridad, y solicitó aumentar la denominación de los papeles.

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como referencia, a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, lo que implica que en un año trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.

¿Quiénes son los protagonistas del nuevo billete?

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934. También fue miembro de la Asoiación Médica Argentina y una de las precursoras en abrir salas de primeros auxilios.

Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Fue profesor de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y durante su gestión como ministro implementó la obligatoriedad del uso de certificado de vacunación para las escuelas, lo que significó la erradicación de varias enfermedades endémicas, como el paludismo, el tifus, la brucelosis y con ello se redujo en gran medida la mortalidad infantil.

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado que fue fundado en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.
 Los profesionales que trabajan allí fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario