Política Sociedad 6 FEB 2023

Vecinos reclaman por un club que construye una cancha de fútbol en la plaza de su barrio

Compartí en las redes

La situación ocurre en el predio ubicado en la rotonda de las calles Alfonsina Storni, Centenario y General Roca, en el barrio Los Naranjos. El club creado hace pocos años, se llamaría Libertad de Malvinas y algunos cuestionan que tiene apoyo del oficialismo, pero que está ocupando espacio público de la plaza, siendo un club privado.

Todo circuló en los últimos días y fue confirmado públicamente por el concejal de Juntos, Fabián Polverini, quien en una entrevista con Radio Municipal dijo que había mantenido una reunión con los vecinos que viven cerca de la plaza por esta cuestión.

"Se está construyendo una cancha de fútbol en el medio de la plaza y los vecinos aseguran que sería de una entidad deportiva. Nos convocaron porque creían que el Concejo Deliberante había aprobado la cesión y así se iba a cercenar su posibilidad de usar el espacio público, algo que no ocurrió. Ya se puso alambrado perimetral alrededor del espacio donde estará", comentó.

Según envían vecinos de la zona, hay árboles que podrían llegar a removerse para el emplazamiento de la cancha, cuestión que también se suma al rechazo de parte de la gente de la zona.

Además, agregó: "Nosotros vamos a hacer un pedido de informes para saber si hay algún expediente iniciado para permitir que se construya una cancha, pero que sea de uso público, para permitir el desarrollo social y cultural del barrio. Porque si no es así, y se le cede a un club, hay todo un proceso legal que cumplir, no puede hacerse de esta manera".

Dijo que "para eso existen las ordenanzas" y que "primero hay que desafectar al espacio público para que deje de ser tal. Hay varios factores a considerar, cómo el impacto urbanístico, el crecimiento demográfico del barrio que cada vez se está poblando más y necesita un lugar de esparcimiento, entre otras cosas".

Y cerró: "Queremos saber bien quién autorizó esto y cuál es la situación legal de esta cancha, porque sienta un precedente. ¿Qué impide que el día de mañana a alguien se le ocurra hacer una cancha en la Plaza Central? Yo soy futbolero de primera mano, me parece bárbaro que tengan los chicos un lugar para hacer actividad deportiva, pero siempre dentro de las normas".

Consultando al respecto, trascendió que hay alguna agrupación oficialista que está trabajando con este club para ayudar a su conformación y esto sumó quizás alguna otra situación a las precedentes, sumando algo más de rechazo. Por parte del oficialismo sólo trascendió al momento, por el mismo medio, que "hay muchos otros clubes infantiles que ocupan espacios públicos y no se les ha hecho este problema, esto es algo político", siendo que el alambrado no sería una delimitación privada, sino una cuestión para cuidar los bienes del club.

La cuestión polémica aquí sería que si el club es privado y tiene derecho a cobrar una cuota a los que participen, no debería colocarse en una plaza sin tener antes un visto bueno o utilidad, ya que dejaría a muchos afuera, siendo una situación injusta para con los que no pudieran pagar, aun si la construcción de esta iniciativa pudiera ser positiva para muchos de los chicos del barrio, ya que hasta sería contraria a los principios a la idea del servicio público de llevar deporte a los barrios. Sería algo así como hacer un playón barrial y que luego una agrupación deportiva o política la usufructuara para luego cobrar por su uso de manera exclusiva.

Notas relacionadas
Deja tu comentario