Seguridad Política 7 FEB 2023

El municipio "refuncionalizó" móviles de otras áreas para el patrullar y prevenir el delito

Compartí en las redes

Este lunes 6 de febrero, el intendente Mauro García, presentó 6 móviles que realizarán tareas de patrullaje en todo el distrito a modo de prevención de delitos. Traerían 6 más, pero ¿de dónde salieron estos? De sectores "no imprescindibles". Al momento, no se detallaron, pero trascendieron algunas áreas.

Según lo informado por el área de Prensa Municipal, los móviles presentados son unidades que se estaban utilizando en otras áreas municipales, por lo que se tomó la decisión de reorientar su uso.

Serán conducidas por personal municipal que estarán acompañados de efectivos policiales. La idea es "reforzar el trabajo que hace el Comando de Patrullas, realizando recorridas para la prevención del delito en todo el distrito, por lo cual no tendrán un lugar fijo". A su vez, se informó que "estarán patrullando las 24 horas del día".

Por otro lado, se comunicó que en los próximos días llegarán 6 móviles más, lo que haría un total de 12 unidades para fin de mes. Son camionetas que están ploteadas de rojo y negro.

El intendente manifestó en sus redes sociales que en lo que va de su gestión "se incorporaron más de 30 vehículos y motos, se instalaron 500 cámaras de seguridad, 37 paradas seguras, lectores de patente y la creación de la Escuela de policías".  

No tardaron en salir publicaciones de opositores que comentaron que los móviles estos, que serán conducidos por personal municipal, no tienen blindaje como para hacer lo mismo que un patrullero de la Policía Bonaerense.

DECISIÓN: SACAR DE LO "NO IMPRESCINDIBLE"

Respecto de la situación de las áreas de las cuales se tomaron los móviles, no se dieron detalles o listado de origen, pero extraoficialmente se transmitió que "no eran imprescindibles".

Por la tarde, sin embargo, surgió que una de ellas era del área de Medio Ambiente y se usaba para regar los nuevos ejemplares de árboles que se colocaron en distintos puntos de la ciudad, como los bulevares, así que habrá que ver si se puede resolver esa necesidad y varias más que pueden haberse generado con esta "refuncionalización". Algunas de las otras áreas serían Defensa Civil y Seguridad, que eran de funciones parecidas, aunque no exactas a las de un patrullaje y se verá si tienen impacto en esas tareas o no.

Lo que sí queda más claro en este momento, es que tras el enorme crecimiento del delito en este verano, el municipio ha empezado a mostrar una acción puntual de cara a la sociedad, para apuntar a esta situación que hasta hace poco se manejaba con lo que había, pero habrá que evaluar que no se descuiden demasiado otras funciones. En este sentido, sería bueno saber el listado de las áreas que "donaron" estos vehículos, porque seguramente, las camionetas, que ya eran usadas, con el desgaste del trabajo de patrullaje de 24 horas, no vuelvan más.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario