Ecología 10 FEB 2023

Crece la preocupación por la cantidad de quema de basura en los barrios

Compartí en las redes

Varios puntos del distrito presentaron pequeños focos en los que la gente, cansada de esperar a los camiones recolectores, decidió actuar por sus medios con las consecuencias que eso implica.

Las dificultades de la recolección de residuos en General Rodríguez son una de las problemáticas más importantes e históricas que tiene el partido. A la necesidad de mayor infraestructura tanto en la recolección como en el tratamiento, se suman las quemas que realizan los propios vecinos y que finalizan, muchas de ellas, en incendios de pastizales y basura, más aún en estas épocas de altas temperaturas.

El año 2022 estuvo marcado por varios conflictos relacionados con este tema, lo que volvió a la ciudad como una de las que mayor porcentaje de quema de basura tiene comparada con otros distritos. La falta de presupuesto, la poca capacitación en la sociedad para reciclar y el bajo capital con el que cuentan las cooperativas encargadas de estos temas aumentan el problema.

A lo largo de varios tramos de la Ruta 7 se han observado estas quemas, sobre todo en los barrios más alejados, por ejemplo, desde la estación de Malvinas. Se sabe que ocurre y se los ve fácilmente, pero al momento, no hay una definición, dado que también se sabe que en muchos casos pasa por la falta de recolección.

Habrá que ver si el área de Ambiente puede revisar este delito que pone en riesgo múltiples cuestiones, la visibilidad por el humo en la ruta, el cableado público que se puede quemar o afectar y la contaminación que fluye al aire, las zanjas y al suelo.

También es recordado (sobre el cierre del año pasado) un reclamo que tuvo como protagonistas a los vecinos del barrio Los Aromos, quienes a mediados de noviembre pasaron más de 15 días aproximadamente sin recolección de residuos y varios meses con complicaciones relacionadas con este tema. Eso derivó en la aparición de pequeños basurales a cielo abierto a la vera de la Ruta 24, acceso por el cual se tiene la entrada principal al barrio. En Marabó, donde históricamente se llenaban los tachos, a menudo se rebalsan y se procede a la quema. Si se sumaran todas las zonas que queman de día o de noche la basura que producen o les arrojan en sus barrios, seguramente nuestro distrito estaría entre los que más basura queman por habitante.

Conflicto con Multipropósito

Sobre el cierre del 2022 fueron decenas de barrios de General Rodríguez donde los vecinos reclamaron la falta de recolección sin que se sepa el motivo. Multipropósito no emitió declaraciones al respecto sobre este tipo de situaciones ni tampoco sobre el contrato que mantiene con la Comuna, pero distintos sectores han asegurado que esto es parte de las consecuencias de que se le paga menos de la mitad de lo que cuesta el servicio.

En paralelo, los conflictos gremiales también han afectado a la recolección. A lo largo del año pasado fueron varias las huelgas que hicieron sus trabajadores por el reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, denunciando desde el gremio de Camioneros que la gran mayoría de sus camiones no estaban operativos, además de la precariedad de las instalaciones de la empresa en nuestra ciudad.

Mientras se suscitan esos conflictos, Gral. Rodríguez es uno de los distritos donde es habitual la quema de la basura en los barrios y el avance del reciclado ha sido muy lento. Se necesita más apoyo para que las cooperativas de reciclado (las locales y no las impuestas desde arriba), puedan crecer de manera más orgánica y ayudar a hacer una reducción y separación en origen sosteniendo sus costos. Eso, junto a una enorme tarea de preparación cultural que seguramente deba llevar más de una década para poder algún día tener una recolección a domicilio con una separación bien realizada.

La recomendación de Bomberos Voluntarios

Los servidores públicos de General Rodríguez sacaron un comunicado a mediados de enero en el cual alertaban a la población rodriguense sobre la cantidad de incendios forestales que se desarrollaron durante el segundo fin de semana del año y la cifra alcanzó más de once focos en un día en los que hubo fuego.

Bomberos Voluntarios de General Rodríguez compartieron en las redes sociales un mensaje de concientización al respecto en el que destacaron la campaña de prevención al respecto. Pidieron "tomar conciencia del peligro que este tipo de incendios conlleva", al mismo tiempo compartieron los números de emergencia. Estos son: 0237-4842222/0237-4851555

A su vez, señalaron que es importante NO quemar pastos o basura y NO hacer fogatas como principales recomendaciones. También agregaron en este tema no arrojar latas o botellas de vidrios y no arrojar colillas de cigarrillos, siendo que muchos de los focos comienzan así.

Notas relacionadas
Deja tu comentario