Salud 12 FEB 2023

Qué dice la dura carta de profesionales del Hospital Vicente López contra Mauro García

Compartí en las redes

Luego de que el intendente se expresara en una entrevista radial sobre algunos temas "calientes" del centro de salud local, profesionales le enviaron una carta en la que le hicieron duras críticas.

El jefe comunal se había referido en el programa radial "Nada es gratis" de Raúl Nieto, a dos cuestiones principales: defendió el proyecto del teatro que planean construir en un espacio que está siendo reformado y negó la posible designación de un funcionario municipal como director asociado.

Lo cierto es que, tras sus dichos, los profesionales y el resto de la comunidad del Hospital Vicente López entregaron una carta dirigida a él en el Concejo Deliberante con varias firmas del personal.

Así dice la carta:

"Atento a los comentarios realizados por usted el pasado sábado en un medio periodístico local, nosotros, los Jefes y Responsables de Servicios y Áreas del H.I.G.A. Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez, queremos expresar nuestras profundas diferencias respecto de dichos comentarios.

En lo referente al teatro, no entendemos qué es lo que hace trascendente y primordial su reacondicionamiento cuando el Hospital en su conjunto está atravesando muy serias dificultades edilicias, tecnológicas y asistenciales. Ejemplo de esto es el Quirófano Central, concebido como el corazón de la Alta Complejidad de un Hospital de la envergadura del nuestro, el cual a la fecha se encuentra en refacciones y, por lo tanto, cerrado, debido a la ausencia progresiva de las condiciones de seguridad mínimas y obsolescencia del equipamiento para la realización de las prácticas quirúrgicas programadas.
Respecto de este tema, se han presentado en los últimos años varios reclamos escritos a esta Dirección con copia a las autoridades ministeriales, sin haber logrado cambios profundos.

Citamos esto sólo como un sensible ejemplo de la gran cantidad de cosas que creemos, están antes que un "Teatro". Se encuentran afectadas seriamente en este momento áreas como estadística, depósito y anatomía patológica en grave situación, y sin entrar en mucho detalle, porque tenemos problemas edilicios en todo el hospital.

El mismo Director Ejecutivo menciona continuamente la emergencia eléctrica que nos ha frenado la posibilidad de recibir uno de los angiógrafos que el Ministerio de Salud de la Nación tenía para repartir; pero aparentemente no existe limitación eléctrica para la puesta en marcha de un teatro (iluminación, sonido, refrigeración, arte visual, edición, etc.); lo que resulta inexplicable e inaceptable. He aquí la explicación de por qué nadie mejor que los que formamos parte de este hospital conocemos prioridades y a las pruebas nos remitimos.

Por otro lado, no logramos comprender cuál es el nivel de injerencia y participación que tiene el Municipio en este tema, ya que entendemos que el Hospital es Provincial. La gran mayoría de los Jefes de Servicio que vimos su entrevista, desconocemos de "las reuniones que ha tenido con varios Jefes de Servicio".
Respecto de este tema, los Jefes de Servicio abajo firmantes, entendemos que superponer las actividades edilicias colocando un teatro en dicho lugar, viola los derechos de los pacientes internados, viola las nomas de bioseguridad que un hospital debe conservar y. por lo tanto, viola los principios básicos de la ética médica.

Nos parece que los fondos existentes deben ser usados con criterio según el orden de prioridades y, por los motivos antes expuestos, existen claras evidencias de la existencia de temas mucho más apremiantes para la población. Entendemos también que los momentos de ocio de la población se deben encuadrar en otros espacios físicos adecuados.

Por supuesto que si bien celebramos que se concrete su anuncio de las "tantas oportunidades" y la "tan prometida" llegada de un tomógrafo para el hospital; no nos olvidamos de la tan desafortunada y poco sensata decisión de dejar a nuestro hospital fuera de la distribución de Angiógrafos la que, petición digital que lleva ya más de 26.000 firmas de por medio, no hace más que reflejar la poquita representatividad y el apoyo que en favor de nuestra comunidad puede ofrecer la gestión actual.

Quisiéramos que la intendencia nos acompañe en nuestras necesidades como equipo de salud, que terminan repercutiendo inevitablemente en la salud de la población, de la cual, según nuestra Constitución, es deber del gobernante velar por ella.

Sr. Intendente, le informamos por si no ha prestado demasiada atención en temas de Salud en los últimos 20 años, en varias oportunidades el Municipio ha intervenido en la elección de al menos parte del cuerpo Directivo del Hospital, y en este sentido usted afirma haber "sugerido actores que creyeron Importantes".

Sucede que estas decisiones se basaron en cuestiones de afinidad política y no en capacidad de gestión sanitaria, por lo cual a confesión de partes, relevo de pruebas: Usted sí ha intervenido en la elección de al menos parte del plantel directivo. Para empeorar sus (según interpretamos) muy desafortunados dichos, comete la irresponsabilidad de hablar de "muchos que no se animan y hablan, pero cuando hay que poner las barbas en remojo, salen corriendo para otro lado": Ay, Sr. Intendente...: "uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" - Sigmund Freud.

En los últimos meses, se le ha ofrecido a algunos colegas del hospital la posibilidad de ingresar al cuerpo directivo en una suerte de recambio (obviamente fue una maniobra realizada de modo extraoficial); sucede que ninguno de los consultados deseaba formar parte de esta gestión, y con toda la razón del mundo. Esto no quiere decir que no exista entre los Jefes de Servicio equipo de gestión preparado, formado académicamente y con reales y significativos antecedentes en esta especialidad, ya que le informamos que la Administración Hospitalaria es una Especialización Universitaria reconocida como tal por la CONEAU.

Queremos también recordar las 2 reuniones que usted tuvo al comienzo de su gestión con un grupo de Jefes de Servicio, en representación de la comunidad hospitalaria, donde le acercamos nuestra intención de por quiénes queríamos ser dirigidos; a lo cual obtuvimos una rotunda negativa.
No obstante, y con capacidad de diálogo, los Jefes de Servicio propusimos consensuar lo que nosotros conocemos mejor que nadie: la capacidad de gestión de nuestros propios profesionales. En esa segunda propuesta tampoco fuimos escuchados y las puertas se nos cerraron, aunque nos ofrecimos como equipo de trabajo bien predispuesto a dar lo mejor para la Sociedad.

Por lo antes dicho, son desacertadas, inapropiadas y ofensivas sus declaraciones con respecto al compromiso de los Jefes de Servicio.

Sr. Intendente, nos atrevemos a sugerirle que revalúe no sólo sus dichos, sino el concepto erróneo que tiene usted respecto de nosotros, que somos quienes estamos sosteniendo la dramática situación actual, pero que además hemos sostenido no sólo una pandemia pésimamente gestionada, sino también múltiples problemas que viene atravesando hace años el Hospital debido a fallas de diversas índoles, muchas de ellas con un común
denominador: El ABANDONO.

Respecto de los "cerca de $ 8.000.000 entregados a cooperadora para que puedan adquirir algunos elementos necesarios para el funcionamiento de los Servicios" nos gustaría propicio saber el origen de esos fondos, ya que entendemos que tenemos ese derecho, como así también la discrecionalidad con la que se administró o administrará ese dinero; situación que desconocemos dado que las reuniones obligatorias por ley denominadas CATA, no se realizan, fueron contadas con los dedos de una mano en 3 años y no se da a conocer como corresponde la derogación de fondos, su utilidad y procedencia.

Respecto de "los medios y lo que se tergiversó producto de la opinión pública", nuevamente Sr. Intendente, le pedimos que no nos subestime, ya que los que peinamos canas
hace varias décadas dentro de nuestro Hospital conocemos muy bien estas maniobras de despegue ante embestidas, como el intento de sumar al Sr. Ponce a la Dirección, muy casualmente con la oferta realizada a alguno de los jefes aquí presentes para su acompañamiento. La obvia respuesta a esta maniobra fue un rotundo NO.

Nosotros somos tan responsables de nuestros actos y palabras que se lo manifestamos por escrito y en mesa de entrada en el Palacio Municipal, con copia al HCD.

Aprovechamos para sumar, como prueba de nuestras palabras y escritos, las felicitaciones que recibió el Sr. Ponce en redes sociales por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo y casualmente representantes políticos de muy público conocimiento, en una publicación en redes realizada por la madre del Sr. Ponce.

Respecto del diálogo abierto que se deja deslizar de sus palabras, con mucho placer aceptaremos reunirnos con usted en la intendencia o en el HCD, de ser necesario, a fin de aclarar estas cuestiones y muy probablemente entre todos, resolver la problemática del Hospital, ya que el mismo y la población que a él acude en busca de salud, no entienden cómo, con semejante "calidad humana y profesional" como usted lo describe; no logra encausar el rumbo.

Por lo expuesto y sin más intención que obrar en favor del Hospital, los abajo firmantes quedamos a la espera de una pronta resolución y abiertos de modo permanente al diálogo público, o privado, según lo considere".

Notas relacionadas
Deja tu comentario