Ecología 12 FEB 2023

¿Por qué la sequía esta afectando el servicio de agua corriente?

Compartí en las redes

Desde Aguas Bonaerenses (ABSA) informan que "por las altas temperaturas y la sequía prolongada que azota a la provincia de Buenos Aires, el servicio de agua potable se ve expuesto a un estrés permanente, lo que genera una importante disminución en los reservorios de aguas y cursos naturales".

Las elevadas temperaturas, propias del verano, incrementan el consumo de agua, profundizando la crisis. Esta situación se reproduce en las 94 localidades en la que ABSA presta servicio.

Por lo cual se recomienda tomar conciencia en el uso del agua, y migrar hacia una nueva cultura del agua como primera medida.

Algunas recomendaciones para racionalizar el consumo

-Es necesario restringir los usos no prioritarios.

-Evitar consumos recreativos del agua.

-Evitar el llenado de piletas con agua de red.

-El lavado de autos, así como postergar el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, entre otros.

De esta forma, será posible migrar hacia hábitos de consumo con la prioridad centrada en la hidratación y quehaceres domésticos esenciales, permitiendo optimizar la disponibilidad de agua.

Impacto de la sequía en la producción de agua

El informe enviado por ABSA también explica que: "La provincia de Buenos Aires, padece la segunda sequía más importante de los últimos 60 años, esto implica que haya menor disponibilidad hídrica y en los últimos días se ha registrado una importante disminución en los reservorios de agua y cursos naturales, lo que impacta negativamente en algunas etapas de producción que dependen de esas fuentes de agua superficial.

La sostenida disminución del volumen de precipitaciones que se registró en los dos últimos años, ha resentido la recarga natural del Acuífero Puelche, manto de agua del que se extrae el líquido elemento en las zonas de la Provincia que se proveen de agua subterránea.

Por esta situación, ABSA está trabajando en la adaptación de las perforaciones que permitan lograr rendimientos sostenidos en la extracción de agua, como por ejemplo: el reemplazo de equipos, la profundización de las perforaciones y el recambio de las cañerías que componen las posiciones. Sin embargo, estos trabajos no resultan posibles en todos los pozos que atraviesan este problema".

Notas relacionadas
Deja tu comentario