Sociedad 13 FEB 2023

Plan de pago de deuda previsional: cuántos rodriguenses se jubilarán si se sanciona la ley

Compartí en las redes

El Gobierno nacional busca acelerar la aprobación de la norma que tiene media sanción y aseguran que beneficiaría a miles de personas en este 2023.

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley Plan de Pago de Deuda Provisional no fue tratado a fines de 2022 porque el bloque de Juntos no dio el debate de acuerdo a lo mencionado por el oficialismo. Por ese motivo, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) afirman que este año corren el riesgo de no poder jubilarse alrededor de 800 mil personas por no contar los años de aportes necesarios.

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, explicó que "sin la ley de pago de deuda previsional, el 90% de las mujeres no podrá jubilarse. Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina". Se estima que una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres no tendrán los requisitos necesarios para acceder a la jubilación.

La ley que estamos pretendiendo que sea votada en Diputados y tiene media sanción en Senadores modifica la 26970 que es la última moratoria. Fue la reforma previsional que se hizo durante el Gobierno de Macri que excluyó a los varones a quienes solo les quedó la moratoria de la ley 26476. Esta ley extiende pero esas 800mil personas en el país y las 1565 en Rodríguez son en su mayoría mujeres

Lo que propone esta ley que se busca cerrar en Diputados es otorgarle una herramienta a ANSES para aquellas personas que alcanzan la edad jubilatoria pero no tienen los aportes necesarios puedan obtener un plan de pagos para saldar esa deuda con el Estado. El proyecto de ley no pudo ser tratado en diciembre del 2022 por la falta de quórum y se venció el viejo plan de moratoria el 31 de diciembre de 2022. Así, el plan nuevo dará dos mecanismos para que los que tengan la edad jubilatoria puedan acceder a la jubilación y paguen cuotas que se descontarán del haber jubilatorio en hasta 120 cuotas.

"Todos los días recibimos a hombres y mujeres que tienen la edad de jubilarse y les tenemos que decir que antes del 31 de diciembre era bien fácil y ahora es bien difícil. Les tenemos que decir que no pueden porque no hay una ley, ya que tenía que ser tratada en la Cámara de Diputados y lamentablemente los diputados de la oposición no vinieron a trabajar y no dieron quórum para que la ley salga", agregó Raverta

La situación en General Rodríguez no dista mucho de la realidad nacional. La titular local de ANSES, Valeria Chulman, expresó que "la ley que estamos pretendiendo que sea votada en Diputados y tiene media sanción en Senadores modifica la 26970 que es la última moratoria. En General Rodríguez son 1565 personas que éste año no van a poder jubilarse si las y los diputados de la oposición no dan quorum para que pueda ser tratada. No es para Anses ni para un gobierno. Es para el bienestar de todo un pueblo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario