Salud 15 FEB 2023

Se usará receta electrónica para adquirir medicamentos en la Provincia: cómo funcionará el sistema

Compartí en las redes

Cambia la forma en que se darán las recetas médicas en la provincia de Buenos Aires. Este lunes 13, Kicillof presentó la nueva receta electrónica con el objetivo de mejorar la atención, independientemente del tipo de cobertura tengan.

La presentación estuvo a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, ubicada en La Plata.

La nueva herramienta, pretende mejorar y facilitar la atención médica. Por tal motivo, los pacientes solo deberán presentar en las farmacias, el DNI y la receta desde el celular.

"El Estado, como principal interesado en ordenar el sistema, pone a disposición una herramienta que estará disponible para todos los profesionales y todas las farmacias independientemente del subsistema al que pertenezcan", indicó la cartera y mencionó que a partir de este martes 14 de febrero, los profesionales podrán inscribirse en los puntos de registro habilitados en toda la provincia con su DNI y matrícula, publicados en Salud Provincia

El gobernador, aseguró que la incorporación de tecnología, representa un "cambio de época" y manifestó que: “era necesario porque en pandemia hubo un avance hacia la digitalización y lo remoto, pero de manera precaria y absolutamente carente de los mecanismos de seguridad necesarios para información tan sensible y vital como la de la salud".

"Es una verdadera proeza haber realizado esto en tan poco tiempo, y lo que se ha logrado es reemplazar ese sistema a través de WhatsApp o mensajes que tenían vulnerabilidad por otro que tiene los más altos estándares de seguridad y rendimiento", detalló Kicillof.

Cómo es la aplicación donde se podrán ver las recetas médicas y cuando regirán:

La aplicación no distinguirá entre usuarios con obra social, prepaga o pública, sino que el servicio se brindará a todos los que pidan la preinscripción.

A partir del 28 de febrero, los medicamentos se podrán solicitar al presentar el DNI y la receta mostrando el celular.

Además, la aplicación no tendrá costo para el profesional y puede ser confeccionada en cualquier computadora o celular.

En el caso de IOMA, aclararon que la modalidad estaba habilitada para sus afiliados desde hace 10 meses, la novedad con ellos es que se les sumó que la aplicación IOMA Digital.

Para implementar esta nueva modalidad, el gobierno bonaerense trabajó articuladamente con el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos de la PBA y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Del evento participaron: la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Rubén Tucci; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reynoso; el diputado nacional Daniel Gollan; la senadora provincial María Reigada; las legisladoras bonaerenses Natalia Sánchez Jaúregui, Lucía Iañez y Viviana Guzzo; sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; la concejala Paula Lambertini; el concejal Guillermo Cara; y el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi; como así también el jefe de gabinete, subsecretarias y directores del Ministerio de Salud.

Notas relacionadas
Deja tu comentario