Seguridad 17 FEB 2023

"No te dejaban sonreir": el horror de la quinta de rehabilitación donde rescataron a 28 personas en General Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata de la Asociación Civil Valientes, ubicada en la calle Sarmiento entre Benavente y Sánchez, del barrio La Ermita, una entidad dedicada a la rehabilitación de personas con adicciones. El relato de las torturas y maltratos que recibían los adictos en ese lugar.

La Policía Federal realizó allí un allanamiento el pasado miércoles 8 de febrero. El barrio se llenó de agentes y patrulleros de la fuerza, que irrumpieron en el predio y rescataron a 28 personas (en su mayoría hombres), entre los que había dos menores de edad. Todos ellos estaban, según marcaba la investigación, siendo torturados y viviendo allí situaciones de maltrato y vejaciones periódicas.

La causa está relacionada a otra sede de la misma entidad que está ubicada en La Reja, en Moreno, donde hubo además tres detenidos y rescataron a 87 personas, entre ellas 10 menores. El director de ese establecimiento, según publicó Semanario Actualidad, fue detenido en enero de este año por apuñañar a un hombre en una riña frente a ese lugar.

Puntualmente en General Rodríguez, los mismos internados contaron que solían vivir allí entre 60 y 70 personas, porque "siempre iban llegando nuevos y otros se iban". Y le relataron a Semanario actualidad las múltiples torturas a las que eran sometidos. 

Ezequiel contó que había "cinco minutos para lavarnos los dientes y tender las camas, si nos pasábamos había castigos. Si hablabas de terceros, de tu mamá o papá, y alguien te escuchaba, podía ir a denunciarte y recibías más castigos: te hacían baldear en ropa interior en pleno invierno, te ahogaban en la pileta, te hacían lavar los platos de todos los internos o te daban menos de la mitad de tu ración de comida". 

Además, "te golpeaban, a un compañero le dieron una patada en los testículos. Y te hacían hacer ejercicios de ponerte en cuclillas y saltos, algunos llegaron a hacer quinientas repeticiones y si frenaba lo golpeaban. A otro lo sedaron pinchándole la cola y lo amordazaron, lo ataron de manos y pies y se lo llevaron a la comunidad de Moreno".

Y cerró su relato diciendo: "Quedás con miedo. Estuve un tiempo limpio estando ahí, pero era impresionante lo que vivíamos ahí. Me agarra escalofríos de recordar lo que pasamos ahí. Ya declaré en fiscalía, me dijeron que espere pero quiero que se haga justicia. No quiero que se salgan con la suya, que le devuelvan la plata a mi familia. No habíamos amoldado a la estructura porque teníamos miedo. No te dejaban sonreir, parecíamos soldados ahí adentro".

Diego, otro de los internados en el centro de rehabilitación de General Rodríguez, contó que "yo llegué y a los pocos días, por uno de los castigos, me encerraron en un cuarto".

Tras consultas de La Posta, desde la Policía Federal indicaron que en el allanamiento en el predio del barrio La Ermita hubo una mujer detenida de 56 años pero no revelaron que rol tenía en la comunidad terapéutica porque "es materia de investigación".

Notas relacionadas
Deja tu comentario