Educación 28 FEB 2023

Enojo de padres de dos escuelas locales: no iniciarán las clases presenciales por no tener baños en condiciones

Compartí en las redes

Se trata de las escuelas primarias N°1 y N°6, cuyas autoridades avisaron a los padres de esta situación durante este martes 28 de febrero. El reclamo y qué se sabe de por qué no están en condiciones.

En la víspera del comienzo de las clases, las familias de dos escuelas locales manifestaron todo su enojo durante la jornada de este martes 28 de febrero, cuando las autoridades educativas les avisaron que el miércoles 1 de marzo los chicos no arrancarían normalmente el ciclo lectivo como en el resto de la provincia de Buenos Aires por problemas de infraestructura.

Tanto en la Escuela N.º 1 "Bartolomé Mitre" ubicada en Sarmiento 699 y la Escuela N.º 6, sita en Av. 25 de Mayo 549, no podrían comenzar con el ciclo lectivo 2023 porque según les explicaron los directivos, los baños no están en condiciones. 

En comunicación con Alan Santillán, presidente del Consejo Escolar que en la tarde de este martes recibió a varios padres que se acercaron a consultar sobre el problema, en la Escuela 1 la obra ya venía de hace varios meses y tenía previsto el arreglo de todos los sanitarios pero la obra se demoró por cuestiones burocráticas. 

Patricia Peña Hernández, directora de Educación del Municipio, les dijo a las familias que la obra ya había comenzado pero la empresa a cargo de la misma quebró y la Comuna debió hacer una nueva licitación y contratar a otra que se hiciera cargo de los trabajos. Una madre dijo que, igualmente, los obreros no concurren todos los días a llevar adelante las tareas, con lo cual cree que de esa forma se demorará mucho el arreglo.

Santillán aclaró que en el caso de la Escuela 6, no hay obra en ejecución y el Consejo Escolar "está trabajando en la reparación, pero si el problema persiste habrá que hacer una revisión más profunda para ver si se trata de una obra de mayor envergadura y si su presupuesto excede al Consejo. En ese caso, pasa a cargo del Municipio".

En el aspecto pedagógico, los padres de la Escuela 1 afirmaron que les dijeron que los chicos estudiarán de forma virtual por Whatsapp; mientras que en la Escuela 6 las familias indicaron a La Posta que les comunicaron que los alumnos de determinados cursos concurrirían al establecimiento durante dos semanas mientras los otros estudiarán de forma virtual y luego altenarían. La noticia, lógicamente, molestó a los padres por sus dudas sobre el aprendizaje por el recuerdo latente de las dificultades de la pandemia y un enojo lógico: "Pudieron hacer el arreglo en el receso para evitar esto el primer día de clases".

 

Hubo familias que se acercaron a la Jefatura Distrital, a cargo de Graciela Monsalvo, donde, según dijeron, les labraron un "acta de la situación de los chicos que no van a tener clases". Este medio intentó consultar a la funcionaria sobre el conflicto pero no obtuvo respuesta de su parte.

Por otro lado, Santillán también comentó que hay una tercera escuela rodriguense que no iniciará clases de forma presencial: se trata de la Escuela Secundaria 9, que comparte el edificio con la Primaria 14, en barrio Güemes. En ese caso, "es por una obra de ampliación, no por problemas en baños".

El Consejo Escolar y los problemas de infraestructura detectados en las escuelas

Santillán le comentó a La Posta que se estuvieron haciendo en los últimos meses las pruebas de hermeticidad en todas las escuelas rodriguenses y varias de ellas presentaban pérdidas de gas. Puntualmente, la que aún quedaba con problemas era la Escuela Primaria 12, donde "se resolvió cerrar la llave de paso y reparar la conexión a la cocina provisoriamente para poder garantizar que funcione ese sector mientras se gestiona el arreglo de las cañerías del resto del edificio".

Otra situación compleja fue la del agua, como el caso de la Escuela 15, donde los padres habían reclamado por contaminación en el suministro. Se hicieron análisis que detectaron bacterias y se está resolviendo provisoriamente llevando bidones de agua hasta que se pueda hacer el análisis de la perforación. "Si da mal, significará que las napas están contaminadas y habrá que hacer un trabajo más profundo", dijo Santillán, quien refirió que otro trabajo importante fue el cambio de los vidrios de la Escuela Especial 501 luego de que un chico se lesionara al romperse uno de ellos.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario