Política 2 MAR 2023

De la tensión al dialoguismo, Mauro García abrió las sesiones 2023 con una apuesta completa a la obra pública

Compartí en las redes

El intendente abordó distintos temas en su discurso, que fue el cuarto de su gestión en este mandato. Tras un comienzo tenso, pasó a un estilo dialoguista y se apoyó casi completamente en las obras públicas de cambios "estructurales". Habló muy poco de sus puntos más complicados y dejó cifras que generaron malestar hacia afuera y también hacia adentro de su frente. Aseguró que de los 80 puntos que propuso hace un año, consiguió ya "un 85%" y dijo que "no es un gobierno con los ojos tapados".

Tal como sucede cada 1 de marzo, se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en General Rodríguez, algo que ocurre también en otros distritos, la provincia y a nivel nacional. Mauro García fue quien encabezó la jornada y brindó declaraciones bastante conciliadoras para con la sociedad y la oposición, repasó casi todos los temas de coyuntura y destacó la cantidad de obras que este Gobierno hizo y planifica este año.

El Jefe comunal habló cerca de una hora para contar los proyectos que tiene para la ciudad ante un recinto que se llenó de militancia y banderas que hacían alusión a la actual gestión, con mucho orden, aunque con algunos tocando el bombo en momentos poco oportunos, como el himno. La presencia oficialista copó toda la calle y el hall de entrada.

 Tal como ocurrió en 2022, el acto se llevó a cabo en el salón "Augusto Thibaud" luego de que años anteriores se realizara en la Cámara Empresaria de General Rodríguez. En el arranque, debatió a los gritos con parte de la tribuna que tenía padres de escuelas donde no se pudieron iniciar las clases (escuelas primarias 1 y 6).

A raíz de un grito que vino del público presente, García decidió tirar una lista de obras en escuelas, una de las fortalezas de su discurso y comenzó por decir que "250 niños tenían que estar repartidos en escuelas de otras localidades porque la Escuela 19 de Marabó no estaba terminada y lo hicimos tras 25 años. Así vamos a terminar Bicentenario, Marabó, Dávila y todas las que ya empezamos y seguramente vamos a terminar. Nadie plantea acá que las otras gestiones no hicieron nada, siempre digo que los problemas estructurales se reciben, se trata de hacer lo que se puede, se trata de resolver y siempre quedan cosas para hacer".

En este sentido, agregó que "el crecimiento de los barrios es tan importante que muchas veces hace que tengamos que seguir ampiando estos lugares. Le digo a los estudiantes que vamos a terminar los baños, los haremos como se merecen los pibes, con puertas, agua fría y caliente, como hemos terminado el jardín de Güemes que fue un pedido en campaña, muy necesario en la zona más alejada".

Reflexión sobre su gestión

"Yo sé que durante los años de Darío (Kubar) y los de Juan Pablo (Anghileri) hicieron inversiones en las escuelas, nosotros todavía tuvimos que seguir cambiando letrinas por inodoros. Y eso es porque hubo un problema estructural y ojalá que los que vengan por delante tengan menos problemas y tengan más cosas resueltas".

"Nunca me senté acá ni atrás de un micrófono a echar culpas a nadie, yo asumí la gestión el 10 de diciembre del 2019 y soy responsable de las cosas que se hicieron y se dejaron de hacer desde ese momento para acá. Por eso estoy acá, con el valor, con la hombría, de frente, sin mentiras, diciendo lo que tengo que decir. Y como lo hago también tengo que decir que hoy tenemos un Municipio que ha resuelto la situación económica-financiera".

"Está equilibrado, puede garantizar el pago de sus salarios a trabajadores, puede lograr avanzar en algo que para nosotros es central que es que este Municipio tenga recursos propios para la ejecución de obras, para proyectarse hacia el futuro. En este recinto encontramos mucho acompañamiento para proyectar nuestra ciudad, que aquellos vecinos que se instalan lo hagan como se merecen".

"Hemos hecho recomposiciones históricas, la función Ejecutiva por supuesto que tiene que ver con pensar cómo resolver las problemáticas de la ciudad. Pero hemos necesitado que el Concejo Deliberante acompañe para implementarlas. Hicimos todo lo que teníamos que hacer con los trabajadores, hemos pagado los salarios en tiempo y forma, aumentos por paritarias como merecen, que las personas que se jubilen alcancen la máxima para que no se mueran de hambre, logramos el adelanto jubilatorio y que este se actualice. Esto solo se hace cuando las cuestiones económicas están ordenadas, los pagos a los proveedores se realizan en el marco de una agenda y tampoco tenemos inconvenientes".

"Asumimos en un contexto complicado y hoy también lo tenemos. Hoy tenemos un escenario complejo producto de una pandemia terrible, de un fuerte endeudamiento en la gestión del macrismo y por supuesto también las consecuencias, el coletazo de eso, un proceso inflacionario que atenta fuertemente en la economía doméstica. Nuestra gestión se tiene que hacer cargo y lo estamos haciendo. Se está abordando como centralidad la situación económica y lo que afecta a las familias, quienes más sufren en la inflación".

"En ese marco inflacionario y lo complejo de la economía, también hemos visto que como nunca antes en nuestra ciudad se han radicado industrias, un proceso contrario a la crisis que generaba la pandemia. Veíamos la situación de crisis profunda, en nuestra ciudad se instalaban más y más industrias que se preocupaban y se interesaban por geolocalizarse en esta ciudad que les ofrecía la posibilidad por medio de ordenanzas ciertos beneficios por llegar. Eso generó y sigue generando muchos puestos de trabajo que son ocupados por familias de rodriguenses".

"En la ciudad tenemos gracias a varias industrias salarios que están muy por encima de la media pero también tenemos salarios que están muy por debajo. Eso es una preocupación por la cual junto a la Unión Industrial buscamos establecer estrategias que generen mejores salarios".

"No somos un Gobierno con los ojos tapados. No solo miramos los vecinos a los ojos si no que se banca lo que se tenga que bancar. Los reclamos son siempre genuinos, está bien que sucedan pero permanentemente damos soluciones y por eso más industrias se radicarán. Seguramente en este ámbito tan representativo no hay dudas de que haya un concejal que piense diferente a proyectar una ciudad de matriz productiva y desarrollo que nuestras familias accedan al trabajo".

"Hoy en día se exigen perfiles que estén a la altura de los nuevos puestos laborales y ahí es donde estamos fortaleciendo nuestro trabajo con innumerables reuniones para tener nuestra universidad que empieza a ser un hecho de a poco. Estoy seguro que cuando traigamos el proyecto a este recinto lo vamos a discutir, a mejorar pero no tengo dudas que será un motivo de alegría para que nuestros pibes tengan cerca su universidad".

"Nos preocupan los pibes que terminan los secundarios, ver cómo se insertan en el mundo laboral. Estamos trabajando y pronto será un hecho de fortalecer la capacitación y ese conocimiento que traen pero que necesita de alguna manera un paso más para ocuparse en lo laboral. Lo vamos a hacer con un Centro de Formación que dentro de muy poco vamos a comenzar la construcción y es un gran desafío que tenemos para este año. Crear un Centro de Formación con cursos de rápida salida laboral en eso que demandan las industrias".

Deportes

"Históricamente este año hemos sido uno de los distritos que ha quedado mejor ubicado en el medallero de los Juegos Bonaerenses, hemos tenido premios en todos los órdenes, en todas las categorías a lo largo de Argentina y algunas internacionales. Hemos podido mostrar los valores culturales en lugares de la Argentina, valores y personas que encontraron en el Estado la oportunidad para hacer lo quieren y desean hacer. Para nosotros es muy importante haber sido la delegación más numerosa en los Juegos Bonaerenses en representación de Cultura y Deporte".

"Nos llena de orgullo tener una liga de fútbol femenino que se haya traído la primera Copa Igualdad para General Rodríguez, nos enorgullecen cada vez que un competidor de la ciudad nos representa en otro lado. Lo más importante es que se mantengan las políticas públicas para que lo puedan hacer y después las consecuencias son esas, que los pibes logran alcanzar sus metas. Y después a los Municipios los conocen por esas personas que son embajadores por la cultura que se desarrollan en sus ciudades".

"La inversión en deportes con la pista de ciclismo, los puentes para que no tengamos más accidentes, el Espacio que era de Usos Múltiples que hoy es un Microestadio, los cerca de 25 playones que alcanzaremos y llevamos casi 20 construidos a lo largo de nuestra ciudad. No son para adornar las plazas, son espacios donde los pibes se encuentran y practican un deporte, ponemos un profe que va y realiza las actividades. Los pibes encuentran una posibilidad de salir adelante con lo que les gusta".

Crecimiento de General Rodríguez 

"Siempre digo que cuando uno ve el crecimiento de General Rodríguez que se venía dando censo tras censo y nadie se sorprendería porque lo vemos, pero eso debe ser acompañado de varias cuestiones. Cuando se desarrolla la industria, los trabajadores deciden acercarse a sus puestos de trabajo y por eso nosotros pensamos que la pata de la mesa está completa cuando la generamos a la industria, colaboramos con la educación de los hijos del trabajador pero también con la posibilidad de la recreación".

"Hay otra cuestión que es el acceso a la vivienda, es algo estructural de nuestra ciudad. Crece tanto que claramente impide que ese proceso de crecimiento se de en condiciones de vivienda digna. Después de 15 años en nuestra ciudad volvimos a hacer un plan de viviendas como el que se lleva a cabo con 476 viviendas que serán para vecinos de General Rodríguez. Yo se que algunos podrán decir que no alcanza, seguro. Tenemos que generar la accesibilidad a lotes con servicios, otras estrategias donde los trabajadores hemos podido acceder de pagar una cuota, un porcentual del salario pero no el mayor".

Seguridad (habló muy poco)

"Sabemos que es una situación compleja y que desde el Estado Municipal estamos poniendo todo el esfuerzo. Desde la incorporación de nuevos patrulleros, contratación de personal, puesta en valor de móviles para el recorrido de las calles. Sabemos que tenemos dificultades pero no hay un día que no estemos trabajando para mejorar eso, no hay un solo día que descuidemos esta situación. Sabemos que la conurbanización traer aparejados algunas situaciones, entre ellas, un mayor grado de conflictividad social pero todos los días ponemos nuestro granito de arena para que eso sea de otra manera".

Salud

"Hemos invertido en más de 10 centros de Atención Primaria de Salud transformándolos y equipándolos a nuevo. Lo mismo en los hospitales Oftalmológico y Odontológico sumandole al primero el quirófano donde se hicieron más de mil cirugías a vecinos y les cambió la vida. Acá no hay vuelta, la realidad es que una persona que no podía acceder a una cirugía hoy lo puede hacer. Puede acceder a anteojos gratuitamente, recibe atención como nunca antes en el Hospital Odontológico. Siempre es el Estado, la salud pública la que resiste, la que da respuesta. Lo vimos en la pandemia y lo vemos ahora".

"En ese camino que andamos vimos la dificultad de las personas que tienen una enfermedad crónica a la hora de encontrar un especialista, que les otorguen turnos y les den atención. Por eso trabajamos en la construcción de lo que era nuestro Hospital COVID para que en unos días nada más vamos a tener un Centro de Diálisis gratuito que va a permitir que vecinos y vecinas puedan hacerlo, que tengan atención de especialistas. Y luego continuar para que podamos atender las enfermedades asociadas a problemas cardíacos y respiratorios, que reciban tratamiento y la atención que corresponde".

Obras públicas y proyectos próximos

"El año pasado hicimos un relevamiento de 80 puntos en los cuales considerabamos que al 2025 teníamos que tener alcanzados la totalidad. Por supuesto que hemos trabajado durante todo este año en fortalecer eso que es central. Yo les quiero contar que de esos 80 puntos nosotros estamos por cumplir casi el 85% de ese listado".

"Uno de ellos era la rezonificación y ya la tenemos, por supuesto que esto dependerá también de las modificaciones que surjan pero tenemos un código de base. Los asfaltos en Villa Sarmiento, la calle Necochea que falta un tramo hasta Mastellone que ya comenzaremos en cualquier momento. También Av. del Libertador hasta el Cruce Las Latas, también presentado el proyecto en aprobación. Sumamos la calle Tarija desde Güemes hasta Almirante Brown".

"Todo esto es por ustedes, yo simplemente estoy puesto acá por decisión de Dios, para mi el voto popular es la decisión divina. Voy a seguir trabajando como corresponde. El proyecto de desagüe fluvial de la calle Balbín, son problemas que ya estamos solucionando en los barrios. La creación de la Casa de la Provincia donde todos los organismos provinciales estén centralizados en un solo lugar. La creación de Centros de Desarrollo Infantil, algo que fortalece la enseñanza y que los padres puedan dejar en un lugar seguro a sus niños mientras realizan sus actividades laborales".

Entre las obras hechas y las que aseguró que van a terminar

"Comenzamos en el corto plazo, o ya están comenzadas, obras en Parque Joly, El Casco, Los Troncos, Los Naranjos, Santa Brígida, Maravillas del Oeste, Güemes y Villa Ita, todas obras para fortalecer el sistema educativo. El recambio de luminarias que hemos empezado, que claramente falta, una ciudad que crece y todos los días nos piden una apertura de calle o tendido de luz. La reiluminación de la Ruta 24 y Ruta 28, gestionada el año pasado donde pusimos hincapié los circuitos que tienen las rutas en nuestro distrito no solo para la distribución y crecimiento de la industria sino también para los vecinos de nuestra localidad como el caso de la Ruta 7 que se transforma en casi una avenida que transitan vecinos para acercarse al casco urbano".

"Cuando llegamos era de un 30% la conexión al agua potable, les puedo asegurar que el 10 de diciembre va a ser del 85%, que lógicamente eso también se compensará con cloacas. Eso tarda más pero vamos a hacerlo en algunos barrios, vamos a estar cerca del 60% de cobertura de cloacas".

"La construcción de la nueva sede del COM que ya está en obra. La nueva escuela de policía que ha capacitado casi 50 nuevos policías y que en este año la inscripción está cerca de los 100. Todo es una enumeración de lo que ya está hecho, los puntos que mencionamos el año pasado. Miren si hemos avanzado".

"Sin embargo quiero algunas de las cosas que para nosotros son centrales. Nuestra gestión lleva algunos hitos que para nosotros son fundamentales con respuestas estructurales para quien le toca gobernar piense en otras cosas que son emergentes y que van a surgir de un crecimiento de nuestra población. Hace 10 años exactamente  se prometía la escuela en el barrio Marabó, hoy ya está abierta la inscripción para que los chicos puedan ir. También hace 10 años se prometió la escuela del barrio Bicentenario, hoy estamos culminando la obra para que en apenas unos meses los chicos puedan. También en ese tiempo la escuela del barrio Los Paraísos quedaba completamente abandonada y era vandalizada, hoy esa escuela está terminada y en estos días empieza a recibir estudiantes".

"Los 15 años que se prometieron de una UDAI en ANSES que resuelva jubilaciones, los trámites engorrosos que circulaban entre Moreno y Mercedes y el vecino se encontraba en una situación de espera frente a algo que es un derecho. Hoy tenemos la UDAI y es un hecho, también la cantidad de jubilaciones y pensiones que se generaron a partir de esa oficina acá. Tampoco en ese tiempo se comenzaba un plan de viviendas en Rodríguez, seguramente entre junio y julio tendremos las 476 viviendas para los vecinos de nuestra ciudad. Hace 15 años no se hacían obras de gas, dentro de muy poco vamos a tener también cuatro o cinco barrios que serán beneficiados en una extensión de gas. Lo haremos en otros, un recurso tan importante en un escenario que este gobierno decidió construir el Gasoducto Nestor Kirchner que va a sostener y fortalecer ese recurso en Argentina y que necesitamos que puedan acceder sin pagar costos altos".

"Hace 20 años se prometía el asfalto de la calle Mastellone como una obra trascendental, significativa que tenía que ver con una especie de circunvalación para el transporte pesado. Hoy podemos decir que la obra comienza definitivamente. Hace 20 años también se prometía la repavimentación de la Ruta 7 que encontramos en el inicio de la gestión anterior y repavimentamos totalmente en la nuestra. Hace 20 años se había propuesto el lejano sueño de un Hospital Veterinario, hoy lo tenemos y están atendiendo, buscamos garantizar la salud animal y que sea un derecho".

"Hace nada más y nada menos que hace 40 años en un periódico local que existía se anunciaba la obra del puente de Las Latas. Cuarenta años después es un hecho, estamos construyendo el puente de Las Latas que tiene una importante significancia, el desarrollo y tratar de favorecer a todos los sectores".

Palabras finales

"Hemos sido una gestión humilde en los distintos estamentos, también solidarios porque no hemos generado odio. Somos esto que está aca, quizás si hoy en vez de una remera me pondría un saco estaría acorde al presidente que siempre está impecable. No es mi esencia, es eso, somos esta gestión con virtudes y errores. Con cuestiones para mejorar pero el día que asumimos en 2019 pensamos en aquella transición como pocas veces se hizo. De un gobierno que terminaba su mandato a uno que iniciaba, atendiendo a lo que faltaba hacer, a lo que se había hecho. Quiero agradecer a cada uno de mis funcionarios que durante tres meses renunciaron a su salario para acomodar la situación económica financiera para que los que se iban cobren. A todos les pagamos sus salarios, vacaciones, creemos que tiene que ser así, es la única manera".

"La política tiene que ver con cuestiones de posicionamiento, lo que pensamos y creemos. Cómo sentimos que hay que hacer las cosas pero hay un punto que sintetizamos y nos ponemos en común para salir adelante porque sino en ese marco de discusión queda el pueblo en una situación engorrosa. Mi carta siempre fue fortalecer y trabajar el diálogo. Nunca dimos vuelta la cara venga del sector que venga, en mi historia política de 20 años jamás le di vuelta la cara a un compañero, jamás".

"Considero que tenemos que dar un salto hacia adelante en la política local. Un salto que pide el pueblo y que tiene que ver con el entendimiento, con la capacidad que tengamos para salir adelante. Lógicamente después va a elegir y bienvenido que eso pase. Eso habla de que la recuperación de la democracia no es un verso hermoso ni una canción romántica sino con hechos de la realidad".

"Soy un agradecido de la vida, hoy quiero agradecerles a ustedes concejales y concejalas por toda la tarea desarrollada este tiempo, también les pido que nos acompañen en estos proyectos que son centrales para la ciudad. Con la mejora en la calidad de vida de los vecinos. Ustedes no me ven escondiendome, yo pongo la cara. Un compañero siempre te va a decir la verdad y el Estado tiene que asumir esa responsabilidad de resolverlo".

"Quiero decirles que en un mundo como el que estamos atravesando tan castigado por las guerras y el hambre, intereses que concentran el capital y solamente pretenden salvarse de los demás, en un mundo mezquino, lo único que nos salva es el amor. Lo único que nos salva es entender que el otro tiene necesidades y nosotros tenemos una responsabilidad de resolverla. Ustedes tienen un espacio que seguramente muchos desean, haganle honor a eso como yo al que me toca estar desde el año 2019. Muchas gracias, vamos a trabajar juntos y vamos a transformar General Rodríguez".

Notas relacionadas
Deja tu comentario