Economía 5 MAR 2023

Ley de moratoria previsional: qué tienen que saber los rodriguenses alcanzados

Compartí en las redes

Más de 1.500 vecinos se ven beneficiados por la aprobación de la ley y podrán jubilarse. Deberán acordar un plan de pagos con ANSES para regularizar los aportes faltantes. 

El proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional es ley luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y en General Rodríguez beneficiará a más de 1.500 vecinos, en su mayoría mujeres, que podrán acceder así a su jubilación.

A nivel nacional la medida alcanza a alrededor de 800 mil personas en edad de jubilarse, pero que no cuentan con el total de aportes correspondientes. Para acceder a su jubilación, los hombres de 65 años y mujeres de 60 que no hayan llegado a completar los 30 años de aportes, deberán acordar un plan de pagos con ANSES, por el que regularicen los periodos faltantes hasta diciembre de 2008. 

Esto se da luego de que el oficialismo lograra convertir en ley la moratoria, que fue aprobada este martes por 134 votos a favor, y 107 en contra correspondientes a Juntos por el Cambio, los libertarios y otros bloques minoritarios de la oposición. “Celebramos que finalmente los diputados y diputadas votaron esta ley tan importante y esperada por miles de familias y miles de trabajadoras y trabajadores argentinos que la necesitaban para poder jubilarse”, expresó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, tras la sesión.

La titular de ANSES de General Rodríguez, Valeria Chulman, señaló a La Posta que ya se realizó la primera reunión sobre el tema con la Dirección Ejecutiva de ANSES. Aprobada la ley, el circuito administrativo continúa por su reglamentación y promulgación, antes de llegar a la Administración Nacional de la Seguridad Social, que llevará adelante la política pública. Allí deberán sacar turno los más de 1.500 rodriguenses alcanzados por la moratoria. La titular de ANSES explicó que se trata, a diferencia de moratorias anteriores, de un plan de pago de hasta diez años, y señaló que al igual que otras moratorias, habrá un requisito socioeconómico. 

Mientras tanto, Chulman recomienda, en el caso de las mujeres, que “vayan asegurándose que en ANSES esté acreditada la documentación de sus hijos, que figuren a cargo, porque esta ley se va a complementar con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, por el que se reconoce un año de aportes por cada hijo”. También, “que tanto hombres como mujeres controlen su historia laboral en la página de ANSES”. 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario