Educación Política 4 MAR 2023

Enojos múltiples en escuelas: los problemas edilicios que más reclamos tuvieron en este inicio lectivo 2023

Compartí en las redes

Con la vuelta de las clases, algunos establecimientos educativos reflejaron distintos problemas edilicios que llevan un largo tiempo sin la atención necesaria por parte de las autoridades. 

Además de las altas temperaturas, varias familias rodriguenses tuvieron que lidiar en el comienzo de clases con dificultades propias de las escuelas del distrito. Muchos de estos inconvenientes fueron plasmados en las redes sociales y a la espera que tengan una rápida solución.

Entre los casos que fueron comunicados anteriormente se encuentra la Escuela Primaria N.º 6, ubicada en Av. 25 de Mayo al 500, en la que la comunidad educativa no pudo dictar clases normalmente por problemas eléctricos que aún persisten. Según informaron, todo comenzó a raíz de un desperfecto en la térmica que se incendió a raíz de la demanda de energía. Tras la intervención de un electricista enviado por Consejo Escolar, este manifestó que él no podía tocar el medidor, que de eso debía ocuparse Edenor, por lo cual se llamó a la empresa que cambió la térmica y el asunto quedó resuelto. Sin embargo, la dirección del colegio no avisó a las familias de que las clases se reanudaban debido a que no les dieron garantías de que el conflicto no vuelva a pasar.
En la escuela ya hay luz, pero se deberá hacer un trámite con Edenor para ajustar cuestiones técnicas correspondientes.

En la Escuela del barrio Bicentenario sucedió otra situación relacionada con la cuestión eléctrica y que perjudicó de lleno el comienzo de las clases por esta ola de calor histórica que azota a la provincia de Buenos Aires. Personal que trabaja en la institución denunció que los ventiladores no funcionan. Habrá que ver qué respuesta se da al respecto.

Por otro lado, la Escuela N.º 16 del barrio Los Aromos presentó una problemática conocida lamentablemente para las familias de la zona. Al menos 10 chicos se quedaron sin lugar en las aulas y esperaron con este calor una respuesta. Desde el lugar dijeron que no había más lugar a pesar de que se agregaron algunas aulas nuevas. El cupo exigido es mayor y ya existe este problema desde el año 2018, cuando se puso un aula móvil de manera provisoria y que aún persiste. La situación fue reflejada por una madre que filmó cómo era el momento en que los alumnos se quedaban fuera de la cursada.

A su vez, la consejera escolar Sara Turanzas publicó en sus redes sociales que la Escuela Primaria N.º 14 y Secundaria N.º 9 del barrio Güemes no comenzaron sus clases y recién lo harán el día lunes 6 cuando finalicen unos trabajos. Los motivos de esta postergación, explicó Turanzas, son "la obra de baños nuevos sin finalizar, salón con puerta rota y sin cerradura, baños en uso con los depósitos de agua sin funcionamiento y el portón de entrada sin reparar. La matrícula de este colegio es inmensa y se aguarda la solución inmediata para el próximo lunes", expresó.

Dentro de este marco de reclamos, una mamá de la Escuela N° 7, del barrio Parque Rivadavia, manifestó que la mayoría de los salones no tendrían ventiladores, motivo por el cual hasta las maestras les habrían pedido que no envíen a sus hijos a la escuela hasta que no se solucione esta situación.
En este caso, el mismo intendente, desde su Facebook personal, comentó el posteo de la madre: "Buenas tardes, la dirección seguramente realizará este reclamo y si no hay impedimento estaremos dando respuesta como en cada caso que nos han solicitado. Gracias" contestó el jefe comunal.

Un problema igual tienen en el colegio Javier Tapié, la escuela técnica ubicada sobre la calle Alem y la Escuela N°21, de Altos del Oeste y la Escuela Secundaria N°2 (el conocido como "Nacional Viejo"). Allí no andan los ventiladores y en algunos tampoco acceden a agua de dispenser, fría. Esto llevó a los padres a empezar a reclamar y posiblemente esto se visibilice más, si continúa.

Cruces entre las autoridades del oficialismo: Guerra y Santillán se dijeron de todo

En este marco de crisis, las autoridades empezaron a cruzar acusaciones, comenzando Claudia Guerra a culpar al Consejo Escolar (manejado por Alan Santillán, también del frente Todos, pero de La Cámpora") y desde este ente devolvieron gentilezas con un duro comunicado en redes. En estos se mencionaron las situaciones edilicias y se acusaron mutuamente de no dar respuestas a la comunidad. El año no podía haber comenzado mucho peor para el oficialismo con esta impronta educativa generalizada, en lo que iba a ser quizás el año de mayor cantidad de inauguraciones de escuelas en muchos años.

Parece, que a la gestión local de Mauro García le está pasando en Educación, lo que le pasó con la Salud y otras áreas de relevancia: se hacen muchas y grandes obras edilicias, pero se hace agua en lo básico y lo diario. Y como decían antes de diciembre de 2019, el cemento no se come y sólo de obras, no se vive.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario