Política 8 MAR 2023

Anghileri, tras oir a García y a Kubar: "no sé si Kubar se junta al bloque oficialista o nosotros pasamos a integrar el otro"

Compartí en las redes

El ex jefe comunal y actual edil del Concejo Deliberante por el Frente de Todos, escuchó atentamente las palabras que tuvo el actual intendente, Mauro García, en la apertura de sesiones e hizo un repaso crítico. No se baja de la idea de competir (si va Scioli, más), pero además habló de que "la obra no le cambia la vida a la gente, que pide más el día a día" y fue muy irónico con el tono dialoguista de la apertura de sesiones entre los últimos dos intendentes.

Juan Pablo Anghileri fue intendente entre el 2011 y el 2015 y su gestión parece haber sido uno de los focos a los que apuntó Mauro García a la hora de repasar obras que se realizan actualmente en el distrito y que consideraba históricas. La respuesta fue inmediata y habló del malentendido sin querer entrar en polémica, aunque sí se tomó el tiempo para aclarar algunas cuestiones.

Nota relacionada: Vea el discurso completo de García, al que se refiere Anghileri, en la sesión inaugural del HCD de Gral. Rodríguez

En diálogo con La Posta Noticias, el ex intendente expresó "creo que en algunos datos el intendente se equivocó y también en algunas fechas. Tuve el honor de que cuando fui intendente tenía como directora de Educación a Claudia Guerra y en mi gestión terminaron haciéndose 15 escuelas, entre las que estaba la Escuela 19. En la gestión del PRO, se terminó, me parece que algunos datos son inexactos en cuanto a fechas, pero creo que lo fundamental es que este 2023 es el año del diálogo, de charlar con todos y fue el eje del discurso del intendente".

En este sentido, explicó que "hay que resolver temas de fondo, se habló de que no se inunden los barrios. En mi gestión hicimos una obra hidráulica completa, se terminó de ejecutar esa obra en la gestión del PRO, siempre lo reconozco. La primera etapa se hizo en el casco urbano y la segunda era en los barrios. Hoy Rodríguez no se inunda más en el centro, faltan obras en los barrios, sobre todo falta seguir ordenando el crecimiento de Rodríguez. No puede ser que tengamos usurpaciones todos los días, peleas entre vecinos, tiene que haber más presencia policial y sobre la base del diálogo, Rodríguez seguirá creciendo".

¿Por qué no hubo aplausos a su discurso, qué diferencias hubo?

De nuevo consultado por los dichos de Mauro García, Anghileri respondió que "hay datos de obras que dijo, por ejemplo, en la calle Florida que hace más de 20 años se inundaba. En esa época era de tierra, en mi gestión, no recuerdo si en el año 2012 o 2013, se pavimentó. Creo que está errado en los números, hace 10 años se asfaltó. Y así hay anuncios de obras que hacían 40 años no pasaban y creo que estamos pifiados en los hechos. Por ahí, fue una equivocación y no se le da tanta importancia, pero para uno que está escuchando está más atento, debe haber sido un error del intendente".

Con una visión del futuro de la ciudad y el país, reflexionó que "los cambios estructurales son fundamentales, en mi gestión empezamos a hacer un parque industrial que es en el que hoy se radican la mayor cantidad de industrias. Para hacerlo tenés que llevar energía, servicios, mejorar la vía de comunicación, lo que son los accesos, la seguridad a la hora de circular ese trayecto. Hoy la gente lo que espera de la política es que le solucione lo diario. Que no lo roben, que vaya a un lugar y pueda hacer la compra de manera barata sin que la inflación le coma el sueldo, que tenga para planificar las vacaciones del año que viene. Tenemos que resolver lo inmediato y algo que excede la coyuntura a nivel local".

La cantidad de obras que se están haciendo ahora, no se hicieron nunca, en mi gestión hicimos muchísimas, pero la obra no le cambia la vida al vecino, por ejemplo lo de la obra del pavimento de Río Negro.

En relación con el pavimento de la calle Río Negro, señala que "nadie previó el tema del lomo de burro, el tema de las bocacalles", lo que generó enojo en los vecinos debido al exceso de velocidad de los vehículos que circulan por la zona. Asimismo, destaca la necesidad de "resolverle la vida" a los vecinos, asegurando que las obras públicas no generen nuevos problemas. En sus palabras: "a través de la obra no tenga que estar pensando después en que va a ir rápido (los autos) uno, o que no va a poder barrer la vereda".

Su mirada sobre el equipo de gestión de García y la respuesta:

Y amplió: "Los funcionarios los define el intendente y el control de las cosas le corresponde al Departamento Ejecutivo. Nosotros acá podemos hacer una ordenanza para que no se vaya a tal límite de velocidad o no se pase, pero el control lo hace el Departamento Ejecutivo. Después trabajan el Juez de Faltas y otros organismos que hacen una multa o se controle. Le tenemos que llegar al vecino para que cuando llame por una emergencia inmediatamente esté la respuesta. Creo que pasa por ahí lo que necesita el vecino hoy, identificarse con la clase política que le dé respuestas todos los días".

Anghileri no descartó participar de las próximas elecciones y volver a ocupar el principal cargo en el Municipio. "Yo acompaño a Daniel Scioli, sé la gestión que está haciendo en Brasil. Se preparó para ocupar la presidencia en 2015, todo lo que dijo en el debate contra Macri, se cumplió, dijo lo que iba a pasar. Se formó, se capacitó y tuvo una experiencia de vida en lo deportivo como eje fundamental. Si él tiene la idea de ser presidente, uno quiere acompañar un proyecto que englobe a los vecinos y fomente generar trabajo", sostuvo.

Y contó también que "si hay que ir a una interna, se definirá. Todavía falta que se definan a nivel nacional un montón de cosas, así como Scioli lo manifestó y uno acompaña un proyecto político, dentro del espacio hay otros compañeros que buscan ver qué hacer. Falta para definir candidaturas"... "Creo que Alberto Fernández comenzó con una fuerza, pero en el proceso tuvo hechos que afectaron la gestión, como la pandemia que afectó a todos los gobiernos del mundo. Hay muchos factores que a nivel nacional hacen que las posiciones de los partidos son diferenciadas de lo que uno pretende para la gente".

A nivel nacional, indicó que "Alberto Fernández fue elegido por Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la presidencia, ella lo anunció oficialmente y fue la primera vez en la historia donde un vicepresidente elige a un presidente. Ella es un referente muy grande del espacio, hay que respetar su decisión. Yo creo que tanto Alberto como Cristina, más allá de diferencias de cómo ver la política, hablan a diario y tienen que hacer lo mejor para la Argentina. Cristina no es lo que dice un montón de gente, es una estadista bárbara que piensa por y para el pueblo argentino.
El mejor candidato sería Scioli, pero acá no gana él solo, ganamos todos juntos. En el 2015, cuando él dijo que quería ser presidente, un montón de gente salió a insultarlo, cuando dijo Cristina que iba a ser el candidato, él nunca dejó un compañero afuera ni dijo que no se juntaba porque habían dicho algo".

Por último, sin escaparle a ninguna pregunta, habló de su salida de la gestión. "Cuando se hizo la transición con Darío Kubar no hubo ningún problema. No se le debía a ningún proveedor, había plata para seguir haciendo obras, para pagar sueldos. Era plata para la administración pública, que el intendente que viniera pudiera hacer las cosas bien. Luego la Municipalidad quedó endeudada, hubo cosas raras y el que hizo una denuncia sobre la rendición de cuentas fue quien te habla.
Hay que tener bien presentes las fechas y saber lo que se dice. Por lo que dijo hoy Kubar y el intendente (en tono conciliador), no sé si Kubar se junta al bloque oficialista o nosotros pasamos a integrar el otro bloque. En los discursos en cuestiones políticas tenés que marcar la diferencia sobre lo que querés vos, yo quiero un país donde el trabajador sea beneficiado y las obras no se hacen solo para los trabajadores sino para todos los vecinos de Rodríguez".

Y cerró: "El intendente es el que decide, es el que tiene la lapicera, como dijo Cristina. Hay que tener memoria porque el pueblo sin memoria comete los mismos errores, me parece que hay que saber analizar las cosas que pasaron. Buscando fechas se da cuenta lo que hizo y pasó cada uno y lo que vivió cada uno. Mauro García, actual intendente, fue funcionario mío, fue concejal y en toda la gestión del PRO. Entonces hay que ver qué escuelas se dejaron de hacer en la gestión del PRO. No las empezó en su momento Juan Pablo Anghileri, fue un espacio con áreas que trabajaron. El que paró obras en su momento no fue el peronismo, fue la gestión del PRO. Hay cosas que cambian los discursos, hay que tener memoria y saber lo que hizo cada uno".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario