Sociedad 10 MAR 2023

Día de la Mujer: cómo es el desafío de una camionera en una profesión casi totalmente de hombres

Compartí en las redes

El sindicato de Camioneros difundió un video en el marco del Día de la Mujer en el cual mostró algo muy curioso: cómo se abre camino una mujer en esta época de cambios, en una profesión que siempre se caracterizó por ser un empleo para hombres. (video al cierre).

Belén Barreiro, una camionera de General Rodríguez, es la prueba viviente de que el trabajo no tiene género. En una entrevista con el sindicato de Camioneros de la seccional Luján, Barreiro contó sobre su experiencia en un mundo dominado por hombres y cómo ha luchado para imponerse en un entorno desfavorable y machista.

"Para mí, un trabajo no tiene una definición de género", dijo Barreiro. "Yo, si he tenido que agarrar una pala, la agarro, no tengo problema. Lo mismo que me pasó con el camión. '(dicen) no, porque las mujeres no pueden'. Yo también quiero."

Barreiro, de 30 años, describió cómo ha luchado para salir de un marco cultural que limita el papel de la mujer a la casa y a la crianza de los hijos. "Pasé por muchas etapas. Pasé de la etapa de estar en mi casa, que venía de la mujer, se queda en la casa cuidando a los hijos (tiene a Benjamín de 13 y Ámbar de 11) y lavando los platos, o sea, de eso a salir a la calle, tratar de luchar porque yo también quiero laburar, yo también quiero mi plata", dijo.

Aunque ha enfrentado muchos obstáculos en su camino hacia la igualdad, Barreiro ha demostrado coraje y valentía en su lucha por hacerse un lugar en un mundo dominado por hombres. Conduce un Mercedes 1215."El empezar de a poquito con un trabajo con uno con el otro es como que ahí te vas dando cuenta el cambio que vas haciendo que te vas volviendo más independiente y nada que hoy yo pueda estar acá laburando de lo que me gusta, comencé a conducir un camión con chasis hace 8 meses y semi con cámara hace 6", dijo. "Lo más lindo que le puede pasar a una mujer, es ser independiente y hacer lo que le gusta a uno".

Barreiro recordó su primer día como camionera y cómo superó su miedo a la altura para subirse al camión. "Me pasó de llegar a una empresa, tener que atracar y había 10 camiones esperando y unos quedaban mirando y me costaba, me costaba horrores, porque justo tenía que entrar y me ponía nerviosa, iba para adelante, para atrás, volvía y mirabas alrededor y se te paraban, te gozaban y otros que venían me dice: 'Disculpame, ¿te puedo ayudar?', me dice: 'yo te guío, si no te ofende', porque por ahí piensan, que te molesta. 'No, por favor'... Está el que te ayuda y está el que te goza porque ve cuando vas y venís", contó. Empezó haciendo viajes locales y hoy realiza viajes a Mar del Plata, Saladillo, Suipacha, Tigre, San Martín, etc.

A pesar de las dificultades, Barreiro ha encontrado apoyo y admiración entre la sociedad, especialmente de las mujeres. "Me cruzo mujeres en el auto y me aplauden, me gritan, te amo, ídola", dijo.

Cerró: "El mensaje sería que (haya) más oportunidades. Estaría bueno más oportunidades en las mujeres, apostar a más, porque es como que siempre 'no, porque es mujer'. No, las mujeres necesitamos esa posibilidad de que sí, nosotras podemos, todas podemos. El que quiere, el que tiene ganas de trabajar, lo va a hacer. Tendría que facilitarse un poco más la entrada y cuando tenés la oportunidad, hay que aprovecharla".

Notas relacionadas
Deja tu comentario