Política Sociedad 11 MAR 2023

HCD: Debate por el veto del intendente a poder optar salir de IOMA

Compartí en las redes

Los integrantes del recinto legislativo trataron varios temas de actualidad. En la previa, hubo una se hizo otra sesión extraordinaria vinculada al 8M que fue presidida por una concejal mujer.

Este jueves 9 de marzo el Concejo Deliberante se reunión por primera vez en este 2023 y trató algunos temas de la orden día. Dicho encuentro fue precedido por una sesión extraordinaria en conmemoración a una nueva jornada del Día de la Mujer. Por ese motivo, Marcelo Basilotta, presidente del cuerpo, dejó su lugar a la concejal Daniela Oroño quien es vicepresidenta segunda para que lleve a cabo la sesión.

La misma duró aproximadamente una hora y contó con la palabra de la mayoría de las representantes de ambos empacios, todas las mujeres tuvieron algún momento para reflexionar sobre esta fecha que es de lucha, de concientización y en donde se hizo un repaso de las políticas que se toman al respecto. También hablaron los concejales de ambos bloques que acompañaron el pensamiento y la puesta en común que allí se hizo.

Uno de los momentos más sensibles fue cuando se hizo un minuto de silencio, a pedido del edil Darío Kubar, por el fallecimiento reciente de la querida trabajadora municipal Graciela Manetta. La misma era muy compañera de todas sus colegas y dejó un profundo dolor esta semana cuando se conoció la noticia. A su vez, también se brindó un fuerte aplauso por pedido de la concejal Ana Mottino a las dos oficiales que estuvieron presentes, quienes forman parte de la Comisaría de la Mujer de General Rodríguez. A ellas se les reconoció el trabajo que realizan en lo cotidiano.

Luego fue el turno de la sesión ordinaria que comenzó a repasar ciertos temas de coyuntura. Uno de ellos y que más polémica generó en la sala fue el iniciado por Fabián Polverini, de Juntos, quien criticó el veto que tuvo el intendente Mauro García ante la ordenanza que permitía que los trabajadores municipales elijan la obra social. "Hay antecedentes como el Municipio de Avellaneda, Bahía Blanca, Tres de Febrero, La Matanza y Capitán Sarmiento que ya vienen aplicando esto. Lo que pretendíamos era darle la posibilidad al trabajador municipal de que pueda optar quedarse en IOMA o pasar al sistema universal de obras sociales y hacer los aportes a la que mayor beneficio le de", explicó el concejal.

Seguido al edil, Daniela Oroño, también opositora, aportó que "era muy esperanzadora esta ordenanza que aprobamos en este recinto. Le da al empleado municipal la libertad de elegir su obra social y no estar cautivo de IOMA, sin desmerecerla porque tiene sus pro y contra. Hay que dejar en claro que tenemos un intendente que decidió no dejarle a sus empleados municipales la opción de elegir su obra social. No es imposible, vamos a seguir trabajando e insistiendo en este proyecto y ojalá en un futuro pueda salir aprobada y sino será después del 10 de diciembre".

Manuel Anigstein, en representación del oficialismo, aclaró que "no acompañamos en su momento pero aclaramos que hubo una manifestación de los gremios de trabajadores municipales en desacuerdo con esta medida promovida por Fabian Polverini y demás concejales. La obra social IOMA tiene un principio solidario que cualquier trabajador tenga la misma prestación. Tenemos que tratar de que mejore porque es verdad que los trabajadores van y hay muchas cosas que no están funcionando. Pero hay que fortalecerla por el derecho a la salud. Si permitimos que haya una fuga lo que hacemos es vaciarla para que no haya principio de igualdad. Es un tema político, ahí está la diferencia. Nosotros pensamos en todos los trabajadores, no en el individualismo de elegir porque puedo pasarme a una prepaga. Hay que trabajar en conjunto".

Por último, Ariel Martínez, edil de Juntos, fue más crítico y expresó que "este partido político (por el Frente de Todos) de la bancada de acá al lado hace 30 años que maneja IOMA, nosotros solamente 4. Si IOMA está hoy a como está en General Rodríguez que dicen que nosotros queremos vaciarla son los que la vaciaron. Es un beneficio para los trabajadores. Y a ellos les digo que si es cierto que su representación sindical se expidió en contra de esta medida revea su representación sindical, lo digo sin vueltas porque no los representa. Pero claro, los puede su participación política, los puede su representación kirchnerista partidaria, es lamentable".

A su vez, también se habló lo ocurrido en el Monte del Hospital, referido a una poda lindante al predio que sería del Club Alem. Polverini destacó que "aclaro que ya no pertenece al Club Alem porque la ordenanza que se votó en el año 84 que hablaba de 15 años de cesión se cumplieron y no hubo ninguna renovación, por lo tanto son propiedad del Municipio. Cualquier cosa que se haga ahí debe pasar por esta protección que vamos a tratar". 

En este sentido se aprobó por unanimidad una modificación en las parcelas que comprende el Monte del Hospital para pasar a promulgarlo luego el Ejecutivo y así definir ese territorio verde de General Rodríguez como Área Protegida del Monte del Hospital. 

"En su momento había sido cedido en una donación con cargo que no se cumplió para el Hospital de PAMI. Rapidamente con el trabajo de los vecinos mandamos a constatar que gran cantidad de nuestros concejales estuvieron y mostraron como fue ese proceso de desmonte. Hablé con el intendente y el Municipio llevó adelante la paralización, lamentablemente tenemos que decir que se actuó sobre un hecho consumado pero al igual que todos vamos a solicitar de que se lleven adelante reforestación en ese lugar para recuperar la cantidad de especies que se han perdido", sostuvo Darío Kubar.

Por su parte, Anigstein dijo que "es una agenda común el cuidado del ambiente. Esta la decisión política del Departamento Ejecutivo de nuestro intendente y este Concejo Deliberante de cuidar el medio ambiente de General Rodríguez, de evitar que se lleven por delante el Monte del Hospital. Todo lo que podamos hacer desde el Concejo Deliberante para hacer una agenda común que atraviesa los espacios políticos lo vamos a hacer. Las cuestiones en las que tenemos que mostrar madurez política y tener una actitud firme sobre lo que plantean los vecinos lo vamos a hacer".

Finalmente, Martínez compartió que "no acompaño lo que dice el concejal que habló previamente (Anigstein) porque no se verifican en la realidad. Resalta la labor legislativa porque en esta ocasión como en la anterior lo aprobó unánimemente pero no puedo decir lo mismo del Ejecutivo porque en noviembre del año pasado asesinaron siete árboles. Vimos con tristeza como metieron máquinas e hicieron lo que quisieron. Esto está a ocho cuadras del Palacio Municipal y a menos de un kilómetro de la secretaría que debe velar por su cuidado, es decir que si no pueden cuidar lo que está a la vuelta qué queda para el resto".


Otros temas

- Reconocimiento a Carlos Osvaldo Pasquale, intendente de General Rodríguez entre 1973 y 1976 al cumplirse 50 años de su asunción previo al Golpe de Estado de la última dictadura militar. El proyecto de decreto fue presentado por Darío Kubar quien elogió la labor del dirigente, quien también recibió palabras de admiración por parte de Anigstein y Polverini.

- Declararon el año 2023 como homenaje a los 40 años ininterrumpidos de democracia. En línea con el primer reconocimiento, también se aprobó sobre tablas esta distinción que refuerza el valor de tener gobiernos democráticos durante tanto tiempo, el más grande en la historia de nuestro país.

- Pedido de informe sobre el dinero invirtió el Consejo Escolar ante las declaraciones del presidente del organismo, Alan Santillán. Polverini fue quien lo presentó al indicar que el presupuesto de este año es de 600 millones. La iniciativa trajo controversia tras el conflictivo inicio de clases en el que se cruzaron posiciones entre oficialismo y oposición.

Notas relacionadas
Deja tu comentario