Sociedad Seguridad 11 MAR 2023

Femicidios en la Provincia: el triste dato de Moreno y General Rodríguez

Compartí en las redes

El departamento judicial tuvo en 2022 una tasa de 2,39 femicidios cada 100.000 mujeres, la más alta de la Provincia. Tres rodriguenses fueron víctimas de femicidio el año pasado.

El Día Internacional de la Mujer llama cada año a hacer una reflexión sobre las deudas pendientes para con las mujeres en nuestra sociedad, y una de las estadísticas más repetidas en esta fecha es la de las víctimas de violencia, y su mayor extremo, el de las asesinadas por motivos de género. En ese marco, el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, elaborado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, relevó que durante el 2022 hubo 82 víctimas de femicidio: una cada cuatro días y un 12% más que el año anterior.

Pero en el departamento judicial de Moreno – General Rodríguez, hay un dato aún más alarmante, si bien la cantidad de femicidios aquí no es la más alta. Hubo 8 (9,8% del total general), de las cuales 5 fueron vecinas de Moreno y 3 mujeres rodriguenses. La cifra es exactamente la mitad que la del departamento judicial con el número más elevado, que es el de La Plata, con 16 femicidios en 2022.

Sin embargo, cuando se contrasta la cantidad de femicidios con la cantidad de población femenina en dicho territorio, Moreno y General Rodríguez ostentan el escalofriante y triste récord de tener la tasa más alta. Y es que entre ambos distritos hubo 2,39 femicidios por cada 100.000 mujeres, según el informe oficial. 8 femicidios para una población femenina de 334.254 habitantes en el departamento judicial. Cabe señalar que esta tasa es apenas superior que la de La Plata, con una tasa de 2,36.

De todos modos, dado que los censos en estos dos distritos son y han sido muy discutibles, puede que el haber calculado menos gente que la que hay, modifique la real proporción de víctimas, pero al menos en los datos oficiales, así queda anotado el triste orden cuantitativo.

Del informe del Ministerio Público de la Provincia se desprenden otros datos en relación a nuestro territorio. Por ejemplo, que las 8 víctimas de femicidio representan el 80% del total de las víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados, que fueron 10 en total. O que, desde 2015, el año con mayor cantidad de femicidios en Moreno-General Rodríguez fue el 2020, con 11 víctimas. Durante el 2022, hubo 3.020 procesos penales iniciados por violencia familiar y/o de género: el 2,3 % del total provincial.

Más allá de los números, que como toda estadística puede parecer fría y abstracta, este dato es revelador por su crudeza, y muestra que aún falta mucho por reflexionar, concientizar y cambiar para que, mucho antes que conseguir una verdadera igualdad de género, ya no haya mujeres asesinadas a manos de la violencia de género.