Política Desarrollo inmobiliario 10 MAR 2023

Nuevo Código Urbano: se extenderá el área industrial en el límite de Gral Rodríguez con Luján

Compartí en las redes

En la conferencia se dieron detalles técnicos generales de lo que abarca y las instancias de modificaciones que habrá para el futuro. Se busca adaptar a la ciudad para evitar las demoras históricas en el procesamiento de la instalación de múltiples tipos de emprendimientos.

El viernes 24 de febrero se presentó en la Cámara Empresaria el nuevo Código Urbano que entrará en vigencia una vez que terminen los trámites provinciales tras haber salido aprobado por el Concejo Deliberante en enero.

Con una sala con varios empresarios, comerciantes y profesionales se presentó uno de los cambios más importantes en el diseño del futuro de la ciudad. El intendente realizó su discurso, hablaron otros de los principales generadores locales y provinciales de este avance y se explicaron algunos detalles técnicos al respecto.

Mirá todo el detalle técnico desde este enlace: CLICK AQUÍ

El encargado de llevar adelante la explicación ante los presentes fue Sebastián Galván, Director de Planeamiento Urbano del Municipio de General Rodríguez, quien en primera instancia señaló que "con base en el diagnóstico que se tuvo tras consultar a la comunidad y a áreas del Ejecutivo se llega a un modelo deseado, se tiende a valorar las zonas troncales, ya que General Rodríguez está atravesado por autopistas y rutas que generan una gran dinámica. Haciendo foco a lo que es la cuenca en la zona del embalse para generar ámbitos de protección en el patrimonio ambiental que tenemos en el partido".

Más en detalle, explicó que "tenemos una importante impronta industrial en el partido que se decide ponderarla y maximizarla a partir de las oportunidades que generan los frentes en ruta y las zonas que ya tenemos afectadas en la Ruta 24, intersección de Ruta 6 y los frentes de autopistas. Esto permite que se realicen actividades comerciales compatibles con ruta, áreas donde antes no se podían radicar industrias".

Galván expresó que "las zonas amarillas son las urbanas, las naranjas son complementarias y las verdes son las rurales. El plano habla por sí solo, todo el límite a Moreno tiende a convertirse en área urbana que de hecho hoy ya lo es, al tener servicios y pavimento. Este código legitimaría esas cuestiones".

Al pasar las filminas, destacó que "parte de las problemáticas que nos transmitían era que una familia que tiene un lote grande en la zona rural no puede tener una segunda vivienda por el código actual, a pesar de tener servicios. No pueden armar un plano de PH, no pueden garantizar derechos a sus hijos, esto viene a salvar eso. En el código actual, cuando contemos con servicios esenciales, vamos a tener la posibilidad de que haya vivienda multifamiliar que serían una de las grandes diferencias que se plantearon. Hoy está circunscrito a lo que es la zona céntrica, que genera que la mayor demanda para poder desarrollar está en el centro y no se abre para la periferia".

El funcionario indicó que "lo que genera la norma desactualizada es que no tengamos oferta de suelo nuevo, que es que la tierra que hoy tiene titularidad perfecta es mucho más cara que lo que en realidad debería ser".

Y finalizó: "En el código actual generamos en el área urbana tres zonas residenciales exclusivas pensando en un centro urbano que jerarquice la zona de Malvinas. De esto sale el área complementaria que son menos pobladas. Hay otras dos zonas residenciales que son las del Club de Campo y barrios cerrados. La zona industrial se amplía hasta la parte límite con Luján.
Se genera en la Ruta 24, también cercano al Acceso Oeste, una posibilidad de agrupación industrial mixto, que son industrias de primera y segunda categoría, mientras que la zona exclusiva admite de tercera".

Fotos del acto, en el cual además de los discursos, se dieron habilitaciones definitivas a algunas industrias:

Notas relacionadas
Deja tu comentario